Fortalece GEM educación dual mediante un convenio de colaboración entre el CECYTEM y el ICATI

  • Firman como testigos de honor los titulares de las Secretarías de Educación y del Trabajo.
  • Beneficia el acuerdo directamente a los estudiantes de Educación Media Superior con mayores opciones para su desarrollo académico y la empleabilidad.

Metepec, Estado de México.- Para el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, fortalecer los sectores económicos con oportunidades de crecimiento, es uno de los retos que enfrenta el Estado de México, y ha mencionado que uno de los mecanismos para alcanzarlo, es el impulso a la vinculación de estudiantes de educación media superior y superior con los sectores productivos, a través de la generación de experiencia profesional previa.

Dando continuidad a estas acciones, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), firmaron un Convenio de Colaboración, en el que los titulares de las Secretarías del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, y de Educación, Gerardo Monroy Serrano, firmaron como testigos de honor.

El Director General del CECyTEM, Ignacio Rubí Salazar, refirió que el Acuerdo sienta las bases para que, mediante la incorporación de los Centros de Formación para el Trabajo, se impulse el Modelo Dual con tópicos como mecanismos de empleabilidad, uso de equipamiento e infraestructura, certificación, preparación, servicio social, vinculación e intercambio estratégico de información para el crecimiento conjunto de las partes.

Asimismo, ofrecerán e impartirán cursos de capacitación para instructores de las empresas que forman parte de la colaboración interinstitucional del Modelo Dual en la entidad.

En tanto, el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, expresó que tanto el ICATI como el CECyTEM apoyarán, por medio de su planta de Evaluadores Certificados, el intercambio de conocimiento, así como el uso compartido de instalaciones, infraestructura y capital humano.

Ambas dependencias concertarán y ejecutarán acciones en materia de diseño curricular, formación para y en el trabajo, promoción de la cultura emprendedora, certificación y evaluación de competencias laborales, así como la creación de propuestas de nuevos estándares que respondan a los requerimientos de las Unidades Económicas de los sectores público, privado y social.

Con este convenio, los estudiantes de Educación Media Superior se beneficiarán con mayores opciones para su desarrollo académico y la empleabilidad, gracias a la generación de directorios compartidos de aliados en la Educación.

Cabe mencionar que tanto el CECyTEM como el ICATI están constituidos como Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, acreditadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y tienen por objetivo capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de las personas, y, con ello, mejorar la empleabilidad e incrementar la productividad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.