ABATIR BARRERAS INSTITUCIONALES PARA LOGRAR EQUIDAD DE GÉNERO

FOTO BOL. 155Eliminar las barreras culturales e institucionales que existen para la implementación de políticas públicas, son retos que debe enfrentar la sociedad para lograr una verdadera equidad de género en todos los ámbitos, afirmó Flor Ramírez Mejía, directora en México de la organización internacional Heartland Alliance.La colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, explicó que se debe trabajar con las instituciones y la sociedad en general, para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, sobre todo, en el plano laboral, pues sólo se ve en papel, pero en la práctica es casi inexistente.
Abundó que ya existen avances en la transversalización de la perspectiva de género a nivel internacional y nacional, con normas específicas para combatir la violencia de género, de la cual, las mujeres han sido víctimas durante muchos años.
Añadió que México tiene logros institucionales que deben traducirse en políticas públicas efectivas y no disruptivas, pues muchas veces al entrar en vigor, en lugar de apoyar, afectan; por ejemplo, el empoderamiento de las mujeres se escucha bien, pero para ponerlo en práctica, es necesaria la reeducación de la sociedad, pues falta sensibilidad.
Señaló que no se debe perder de vista que se requieren nuevas medidas afirmativas que permitan que las mujeres puedan revertir los efectos negativos en contextos específicos, como el plano laboral y comunidades indígenas, a fin de terminar con la desventaja que tienen con respecto a sus colegas hombres.
Por último, recordó que Heartland Alliace cuenta con programas y acciones en 12 países con temas específicos como la violencia de género, trata de personas y tráfico de niñas con fines de explotación sexual, entre otros.