Académica UAEM, seleccionada para participar en proyecto de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

 

 

  • Busca que ciudadanos, académicos y organizaciones civiles tengan la oportunidad de adquirir herramientas que les permitan construir una sociedad organizada, interlocutora con el gobierno.

 Atizapán, Méx. –  Luisa Gabriela Morales Vega, académica del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue seleccionada para formar parte del Programa de Formación Sustentable de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo.

Este proyecto es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con sede en México, el cual forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa a nivel mundial en la que México es pionero.

“El objetivo es involucrar a la sociedad civil en la toma de decisiones públicas”, dijo la académica universitaria, quien expresó que este programa busca que ciudadanos, académicos y organizaciones civiles tengan la oportunidad de adquirir herramientas que les permitan construir una sociedad organizada, interlocutora con el gobierno.

Explicó que el Programa se encuentra en su segunda fase, en la que se convoca a ciudadanos de 10 entidades. “Fue un proceso de selección sumamente competitivo, ya que registró la participación de más de 500 aspirantes y al final, fuimos seleccionados cuatro de cada entidad, así que en total somos 40”.

En coordinación con tres mexiquenses más, Morales Vega creará un programa con incidencia social que será presentado ante el gobierno estatal. “El trabajo se enfocará en el seguimiento de la utilización de recursos públicos en la construcción de vías de comunicación, pavimentación y bacheo en los municipios de Toluca, Atizapán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli”.

Buscamos, manifestó, generar una ruta para que la ciudadanía tenga la oportunidad de consultar cómo la administración estatal utiliza los recursos públicos en el mantenimiento de carreteras, avenidas y calles.

Afirmó que desde la academia es fundamental crear un contrapeso en las decisiones públicas e incidir en los jóvenes, con el propósito de que se interesen en la agenda gubernamental, en las políticas públicas y la participación ciudadana.

Luisa Gabriela Morales Vega invitó a la comunidad universitaria a sumarse a este tipo de iniciativas. “Es tiempo de que los académicos nos involucremos y generemos acciones que trasciendan el aula, que ayudemos a transitar al país hacia nuevos modelos de gobernanza, como el gobierno abierto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *