Acceso a la información pública, derecho cercano a la ciudadanía

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, afirmó que el derecho de acceso a la información pública mejora la calidad de vida de las personas

El acceso a la información pública es un derecho que se ejerce mayoritariamente por periodistas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y los propios funcionarios, por lo que resulta primordial llevar el conocimiento de esta garantía al resto de la población; en especial, a las comunidades más vulnerables, para hacerlo más cercano a la ciudadanía, afirmó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante la 4ª Feria Internacional del Libro del Estado de México, el Comisionado del Infoem expresó que, con el derecho de acceso a la información pública, se abre la alternativa de que cualquier ciudadano conozca las actividades del gobierno, ya que, “tan sólo en el Estado de México, todas las autoridades tienen la obligación de publicar en internet más de 50 rubros que muestran a la ciudadanía cómo se aplican los recursos públicos. Esto no sería posible sin el fortalecimiento de este derecho”.

Al participar en la Conferencia “El acceso a la información pública mejora tu calidad de vida”, el Comisionado Luna Hernández puntualizó que, gracias a los avances tecnológicos, este derecho ha cobrado mayor relevancia, pues las autoridades se encuentran bajo un mayor escrutinio público, en virtud de que los habitantes de la entidad pueden solicitar información pública a cualquier hora y en cualquier lugar, a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex).

Adicionalmente, el Comisionado aseguró que la calidad de vida de las personas ha mejorado con el ejercicio de este derecho, dado que estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han demostrado que la mayoría de solicitudes de información se relacionan con el acceso a becas y a programas sociales, de vivienda y de salud. Con ello, la ciudadanía puede tomar mejores decisiones, como enlistarse en determinado programa social o inscribir a sus hijos en una mejor escuela.

En un sentido semejante, José Guadalupe Luna Hernández recordó que el ejercicio de este derecho es indispensable para la construcción de un país democrático, puesto que permite tomar decisiones de manera informada. En este sentido, explicó que, hoy, todo ciudadano puede preguntar al presidente de la República o a cualquier secretario de Estado el porqué de sus decisiones, cómo ejerce el presupuesto y a cuánto asciende su salario, entre otros datos.

El Comisionado del Infoem invitó a los asistentes a ejercer este derecho y llamó a las instituciones a difundirlo y favorecerlo. “El derecho de acceso a la información pública es de todos. Es nuestra responsabilidad seguir construyéndolo para que, en próximos años, cualquier información pública esté disponible, sin la necesidad de presentar una solicitud”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *