Acercan más de 3 mil TAPS servicios de salud a comunidades

  • Inicia campaña de capacitación estatal para este personal de salud.
  • Completan esquemas de vacunación y operan programas para prevenir la desnutrición.
  • Otorgan atención materno-infantil y orientación en materia de planificación familiar.

Toluca, Estado de México, 9 de noviembre de 2018. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició los trabajos de la Campaña Estatal de Capacitación para Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), a través de la cual, este personal actualizará sus conocimientos a fin de aplicar óptimamente los temas encaminados a la prevención en materia de salud en las comunidades.

En representación de Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, destacó que, desde su creación, este gran ejército de especialistas es considerado como un referente nacional que han servido de ejemplo para otras entidades que lo han replicado a fin de acercar hasta los hogares los servicios y atenciones básicas.

Se cuenta con más de 3 mil 600 TAPS, encargados de recorrer diariamente los poblados que componen las 19 jurisdicciones sanitarias de la entidad para coadyuvar en el diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.

Al clausurar el Foro de Desarrollo Humano en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, subrayó que las y los TAPS, así como Cuidadoras de la Salud, son el pilar y base sólida que permitirá recobrar los altos estándares en el otorgamiento de los servicios.

Entre las tareas principales de este personal están completar los esquemas básicos de vacunación, operar programas para prevenir la desnutrición, así como dar seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños, dar atención materno-infantil y orientación en materia de planificación familiar.

De igual manera, vigilan y brindan control del embarazo, identifican y refieren partos de mediano y alto riesgo, además otorgan seguimiento y control del puerperio, primeros auxilios y coadyuvan en la organización de las comunidades en caso de desastres y control de epidemias.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Administración y Finanzas del ISEM, Iván Pinto Medica, el titular del Seguro Popular en la entidad, Juan Saúl Ramos González, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, Humberto Botello Ortiz, así como el Director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, José Rogel Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *