Acuerdan Edoméx y CDMX trabajar en estrategias conjuntas para incrementar la eficiencia hídrica en la ZMVM

  • Fortalecen el diálogo que llevan a cabo ambos gobiernos en el marco de los trabajos de la coordinación metropolitana.
  • Trabajan Edoméx y CDMX en una agenda común para dar soluciones y alternativas a los temas hídricos que tienen en común.

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018. En el marco de los trabajos de la coordinación metropolitana entre el Estado de México y la Ciudad de México, el Secretario de Obra Pública del Gobierno mexiquense, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMX), Rafael Carmona Paredes, encabezaron la mesa de trabajo especializada en los temas hídricos comunes.

Con el propósito de fortalecer el servicio de agua potable para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), los representantes de ambos gobiernos acordaron trabajar en forma conjunta para encontrar estrategias que les permita incrementar la eficiencia de la administración del agua potable, lo que permitirá aprovechar mejor la disponibilidad actual y al mismo tiempo cuidar los acuíferos.

Establecieron acuerdos como el intercambio de información técnica, recorridos de supervisión a la infraestructura hidráulica de la ZMVM, así como la capacitación de brigadas mexiquenses especializadas para detectar y reparar fugas visibles y las internas de la red de agua potable.

A la reunión, que se llevó a cabo en el edificio del Gobierno de la CDMX, asistieron los enlaces de ambos gobiernos para la realización de las mesas de trabajo de la coordinación metropolitana, Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Edoméx, y René Cervera García, Subsecretario de Coordinación Metropolitana de la CDMX.

Los representantes de ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de trabajar de la mano con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para generar sinergias que ayuden a identificar y dar solución a los problemas hídricos comunes.

También abordaron asuntos de la infraestructura del drenaje y de saneamiento, en los que destacaron la importancia de dar mantenimiento preventivo y desazolvar los principales cauces de la zona, para disminuir riesgos de inundaciones en las temporadas de lluvias.

Durante la reunión, los especialistas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del SACMEX, plantearon problemáticas y soluciones, para encaminar el intercambio de experiencias hídricas hacia una relación sostenible, incluyente y con rostro social, que beneficie a los mexiquenses y a los habitantes de la capital del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *