Acuerdan SAT y Tribunal Electoral intercambio de información

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de intercambiar información de personas que cometan violaciones en materia electoral.

web1_26
El convenio suscrito por José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la Sala Superior, y Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, permitirá coordinar acciones entre ambas instituciones con la finalidad de combatir conductas de personas que violen los topes de gastos de campaña, y contravengan normas sobre propaganda de partidos políticos o electoral que constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Luna Ramos señaló que durante estos procesos electorales las autoridades mexicanas se unen para dar total cumplimiento a las normas y principios que rigen el sistema electoral, con el objetivo de maximizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y enviar un mensaje de confianza a la opinión pública.

Por medio de actos como este, dijo, las autoridades públicas mexicanas responden a la exigencia de las y los ciudadanos, que desean ver realizados los esfuerzos institucionales para robustecer el régimen democrático.

“Hago votos porque, mediante la colaboración con el Servicio de Administración Tributaria, se enriquezca nuestra justicia electoral para, de ese modo, contribuir eficazmente a dar resonancia a las voces de la sociedad, y poner en sus manos los instrumentos necesarios para consolidar el edificio de una sociedad libre e igualitaria, cuyos cimientos deseamos profundizar en nuestra nación”, aseguró el Magistrado Presidente.

La lealtad institucional con México es el denominador común de las tareas del TEPJF
Luna Ramos manifestó que la lealtad institucional para con México es el común denominador de las tareas que desempeña el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Magistrado explicó que por medio de este acuerdo de voluntades, se establecerá un mecanismo para que la Sala Regional Especializada del TEPJF reciba del SAT la información requerida para llevar a cabo sus funciones con la celeridad exigida.

Destacó que la Sala Regional Especializada está atendiendo, de manera puntual y mediante resoluciones exhaustivas, un aspecto medular en nuestra vida democrática: el uso de los medios de comunicación en el contexto de las contiendas electorales.

De ahí la importancia, comentó, de resolver en plazos breves, como lo indica la Ley, y de establecer, cuando así proceda, sanciones que inhiban las conductas violatorias de la norma.

Subrayó que el Tribunal Electoral tiene un importante papel vinculado con la estabilidad y gobernabilidad de nuestro país: garantizar la adecuada instrumentación de los principios y normas que rigen los comicios democráticos; así como tutelar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En su mensaje, el Jefe del SAT expresó que con este convenio “se puede generar una gran dinámica en nuestro país, la cual permita que muchas de las hipótesis que están en las leyes, principalmente las de carácter electoral, puedan materializarse en beneficio de la justicia, para sancionar a aquellos que cometen conductas indebidas, que infringen las normas y que sea el TEPJF, a través de la Sala Regional Especializada, quien tenga todos los elementos posibles para determinar las sanciones de los infractores.”

En este caso, dijo que el SAT brindará la información fiscal, en particular aquella que permita dimensionar la capacidad económica de los infractores, a fin de que las sanciones económicas que se impongan estén dadas en proporción de su capacidad económica, y explicó que las disposiciones fiscales prevén como excepción al secreto fiscal la entrega de información a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los asuntos de su competencia.

“No obstante de tener el papel de servidores públicos, señaló, nunca dejaremos de ser ciudadanos, y si en México hace falta orden, en las instancias judiciales deben ser la prioridad y la premisa establecer ese orden. Y si en nosotros está poder ayudar, cuenten con el apoyo”, finalizó.

A la firma del convenio asistieron, Clicerio Coello Garcés, Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña, magistrado presidente, magistrada y magistrado de la Sala Regional Especializada, respectivamente, así como Jaime Eusebio Flores Carrasco, administrador General Jurídico del SAT.