Acusan comerciantes que son acosados por notificadores de la secretaria de Finanzas

Nezahualcóyotl, Méx.- Enviados por la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México notificadores pretenden obligar a comerciantes a registrar a sus familias como empleados para cobrarles nuevos impuestos, según denunciaron locatarios de mercados y otros comercios establecidos. 

Las visitas de los notificadores de la Secretaría comenzaron hace algunos días y a decir de la dependencia el objetivo es que los comerciantes en general que laboran en la entidad se inscriban en el Registro Estatal de Contribuyentes. 

Sin embargo, el fondo de asunto es hacer que comercios donde trabajan varias personas sean considerados como empresas y las personas distintas al dueño se contemplen como trabajadores para pagar impuesto sobre nómina, indicó el dirigente de La Coordinadora del Mercados del Valle de México, Vicente Ruiz Vázquez. 

Esta situación ha generado confrontación con los locatarios de los mercados donde los trabajadores del estado pretenden dejar notificaciones, pues al no estar debidamente identificados han sido expulsados de los centros de abasto sin permitirles hacer su trabajo. 

Al respecto Ruiz Vázquez señaló que no había información previa del objetivo de las notificaciones, lo cual generó desconfianza entre los comerciantes que se unieron para no permitir la actuación de los notificadores, sobre todo en los mercados donde se han presentado principalmente. 

Luego, al enterarse que quienes se inscriben en el Registro Estatal de Contribuyentes les quieren aplicar un impuesto sobre nómina, presuntamente por tener trabajadores, pese a tratarse de negocios familiares, destacó Ruiz Vázquez. 

“Imagínate que tenga que pagar porque mis hijos y nos nueras me apoyan en el negocio, ya que no sale para los gastos y menos para pagar a alguien que me ayude”, dice un marisquero del Mercado Las Torres. 

En ese mismo mercado trabaja una familia que vende barbacoa sábados y domingos que viene desde Ixtlahuaca y ocurre lo mismo, “como el producto no es algo que se venda toda la semana, el fin de semana sale para medio pasarla los demás días, “como es posible que ahora quieran que paguemos nuevos impuestos como si alcanzara para salarios cuando apenas sale para comer todos” dice don Chon como lo conocen sus compañeros. 

Ante esta situación, con el apoyo de la diputada Local, Carmen de la Rosa Mendoza, los representantes de los mercados se reunieron con el subsecretario de Ingresos del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, a quien le externaron la situación de los pequeños comerciantes. 

Durante esa reunión se logró una prórroga hasta realizar una campaña informativa para que los vendedores conozcan la situación del Registro Estatal de Contribuyentes y se comprometieron a considerar el tema de los negocios familiares. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *