Adolfo Solís apoyará talento de estudiantes en competencias de ajedrez

El alcalde de Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Gómez, se comprometió a que el Ayuntamiento apoyará con gastos a las y los estudiantes que califiquen a torneos estatales o nacionales de ajedrez, al inaugurar el Primer Torneo “Jaque Juvenil”, realizado en la explanada central del municipio.

Al recordar su infancia como competidor estatal y su frustración por no haber podido asistir al certamen nacional por falta de recursos, el Presidente municipal compartió una historia de vida que lo motivó a impulsar este compromiso.

“No quiero que ustedes pasen por lo que yo pasé, por eso quiero hacer un compromiso con los estudiantes. Quienes califique a nivel estatal el Ayuntamiento les va a pagar todos sus viáticos, para que no le sufran porque yo sé lo que siente. No quiero que ustedes vivan lo que yo viví, por eso échenle muchas ganas porque este deporte mental, este deporte intelectual, para mi es una herramienta de vida” externó.

El torneo reunió a casi 40 estudiantes de secundarias públicas, provenientes de diversas comunidades del municipio, y también se sumaron participantes del municipio de Lerma. La jornada se vivió con entusiasmo, espíritu deportivo y enfoque en el desarrollo del pensamiento lógico.

El edil almoloyojuarence se sumó al evento como jugador, enfrentándose en dos partidas amistosas con los jóvenes. “El ajedrez me enseñó a pensar antes de actuar. Para mí, es una herramienta de vida”, dijo.

Las ganadoras en la rama femenil fueron Valeria Pineda Morales, de la Unidad Habitacional Suteym; Camila Paniagua Manjarrez y Sara Sánchez López, de Loma del Salitre, mientras que en la rama varonil ganaron Fernando Solís Rodríguez, de la Unidad Habitacional Suteym, Saúl Iniesta, de la cabecera municipal y Brian Michua Esquivel, de Lerma, en primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

La actividad fue coordinada con la Secretaría de Educación estatal y contó con la presencia de supervisores escolares Jaime Arturo González Jaramillo y Rafael Pérez Garduño, además de integrantes del Cabildo y autoridades del Ayuntamiento, quienes destacaron la importancia de impulsar actividades que despierten habilidades cognitivas entre la juventud.