Aeropuerto o no, Edomex saldrá ganando: Del Mazo

Luego de la consulta ciudadana, donde la mayoría se pronunció por la cancelación del proyecto en Texcoco, al mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza no parece preocuparle del todo cuidar un negocio u otro. Si el aeropuerto se termina en Texcoco, el Estado de México saldrá ganando. Si se realiza el proyecto en Santa Lucia también, dado que por su ubicación también contaría con inversión importante la entidad mexiquense y ni que decir, si se fortalece el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Ni tardo ni presuroso, después del anuncio, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que su administración será respetuosa de la decisión que tome el próximo gobierno federal, respecto a la construcción de la nueva terminal aérea.

“En cuanto a esta nueva etapa, en donde se tomó la decisión de no continuar con el aeropuerto de Texcoco, nosotros somos respetuosos de la decisión que toma el nuevo Gobierno, y yo pudiera compartirles que he platicado con el Presidente electo la posibilidad de impulsar precisamente éste, el Aeropuerto de Toluca”, afirmó.

Alfredo Del Mazo indicó que el AIT es una terminal de primer nivel y es un una opción competitiva para atender la alta demanda de transformación aérea que requiere el Valle de Toluca y el poniente del Valle de México.

Destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene capacidad para atender anualmente a más de 8 millones de pasajeros, y actualmente sólo lo utilizan cerca de 600 mil usuarios; además esta terminal aérea ocupa el número uno en aviación corporativa en América Latina, el quinto en transporte de carga a nivel nacional y el segundo que más crece en este rubro, al trasladar más de 31 mil toneladas de paquetería al año.

También, dijo, es el primer aeropuerto en el país que cuenta con equipos y tecnología de punta para realizar aterrizajes en condiciones de visibilidad mínima.

“Por su ubicación, accesibilidad e infraestructura, el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene el potencial para convertirse en una terminal modelo del presente siglo; para los mexiquenses, el relanzamiento de nuestro aeropuerto representa la consolidación del liderazgo económico mexiquense y fortalece nuestro posicionamiento como una entidad competitiva, moderna e innovadora”, manifestó.

Por estas características, Del Mazo Maza puntualizó, que el AIT es una terminal complementaria al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y para incrementar y agilizar la llegada de más usuarios se trabajará en obras de infraestructura que mejoren su conectividad.

Entre ellas, la construcción de un Distribuidor Vial sobre la autopista México – Toluca, será un viaducto que dará mayor velocidad y fluidez al tránsito que llega y sale de la terminal aérea, además se conectará directamente al Tren Interurbano México-Toluca con el AIT, mediante un sistema de transporte.

Aunado a estas acciones, se cuenta también con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, la cual será una vía más que dará acceso a los usuarios de la zona del Valle de México con el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Informó que para dar mantenimiento a la infraestructura operativa de Aeropuerto Internacional de Toluca, la administración estatal también invierte recursos en la repavimentación de la pista, en la instalación de aeropasillos, así como en el mejoramiento de la plataforma, estacionamiento, torre de control y el edificio de la terminal.

Con esta respuesta, el mandatario mexiquense dio la bienvenida a la toma de decisiones, ya sea por consulta o por determinación del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que haya inversión para el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *