Alfredo Barrera inauguró “Tatuajes sin tinta”, de Yanoel Morales

 

  • El rector reconoció la valentía, arrojo, serenidad y alegría con la que la artista plástica aborda su producción artística, que invita a la reflexión sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

 

Toluca, Méx. –. La detección oportuna es fundamental en la batalla contra el cáncer de mama, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al inaugurar la exposición “Tatuajes sin tinta”, de la artista plástica Yanoel Morales, a quien reconoció su capacidad para transformar el sufrimiento de quienes padecen esta enfermedad en una experiencia estética, que a su vez propone el autocuidado.

            Durante la inauguración de la muestra, que se exhibe en la Sala “A” del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Barrera Baca aseveró que abrir espacios al arte y divulgar la cultura de la prevención son una tarea permanente en esta casa de estudios.

Destacó que el trabajo de la egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAEM busca acercar a las mujeres para que adquieran conciencia sobre la importancia de la autoexploración.

            Acompañado del secretario de Difusión Cultural de la Autónoma mexiquense, Edgar Miranda Ortiz, el rector reconoció la valentía, arrojo, serenidad y alegría con la que Yanoel Martínez aborda su producción artística mediante la fotografía, litografía, videoarte, testimonios y estadísticas, a través de los cuales motiva a ejercer la reflexión y preguntar sobre los temas de mayor importancia social.

            Como fotógrafa profesional, cuya obra se ha expuesto en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la explanada del Auditorio Nacional, el Museo de Arte Moderno del Estado de México, entre otros espacios públicos y museísticos, Yanoel Morales manifestó que sensibilizar sobre el cáncer de mama es la principal motivación de “Tatuajes sin tinta”, que hace evidente la necesidad de una mayor educación sobre el tema.

            Abundó que su producción artística, que consta de fotografías, instalaciones, arte objeto, intervenciones y otras técnicas escultóricas y pictóricas, es la muestra de la suma de voluntades de destacados artistas mexiquenses y de la Ciudad de México; asimismo, enfatizó el apoyo de las modelos que aparecen en las imágenes, que contribuyen a visibilizar este padecimiento.

            En tanto, Edgar Miranda Ortiz subrayó que la propuesta artística de Yanoel Morales permite reconocer el cuerpo femenino. “En su trabajo se distingue el deseo por observar la vida de lo invisible a lo visible, colocando a la piel como protagonista, donde las cicatrices son fiel testimonio de las emociones”.

            “Tatuajes sin tinta” permite conocer la historia de 10 mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, quienes muestran mitos y realidades en torno a este padecimiento que reporta anualmente en México más de 20 mil nuevos casos, de los cuales, aproximadamente 60 por ciento se descubren en etapas avanzadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *