Amaranto, opcional para productores de San Felipe del Progreso

Debido al posible retraso de la temporada de lluvias en el municipio de San Felipe de Progreso el alcalde, Alejandro Tenorio Esquivel refirió que sería más rentable que los productores sembraran amaranto que maíz.

“El municipio atraviesa por una contingencia agropecuaria, ya que las lluvias no han caído y si en los próximos días se siguen retrasando, los productores no podrán sembrar maíz como cada año”.

Tenorio Esquivel, quien asistió como invitado de honor a la sesión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, agregó que si logran persuadir a los trabajadores del campo para que cambien su producción, las ventas serían al doble.

“Se tiene proyectado de inicio destinar 2 millones de pesos para 400 productores, quienes en igual número de hectáreas estarían sembrando el amaranto, pero si lo industrializan las ganancias se elevaran 30 veces más”.

El alcalde sanfelipense comentó que actualmente el kilo de maíz se compra en 3 pesos, obteniendo 12 mil pesos por tonelada, “de entrada con el amaranto se estaría pagando el doble, pero si lo industrializamos se pagaría 30 veces más, sin embargo el productor tiene miedo de cambiar, pero confiamos en poder convencerlos y así todos saldrían beneficiados”.

Durante este primer año, dijo, se pretende que se realice una primera etapa en las 131 comunidades de la zona y los resultados los tendrán a la vista, para el año entrante esperamos que el amaranto al igual que el maíz sean opciones de siembra para el auto empleo de los productores sanfelipenses.

“Este año contamos con mil 200 hectáreas para cultivar el amaranto y esperamos que para el próximo sea el triple y sin contingencia, produciendo a la par el amaranto como el maíz; además de que la venta del amaranto ya está asegurado para este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *