Aplicar cero tolerancia a municipios e ISSEMYM

El gobierno del Estado de México no ha tenido menor empacho en aplicar la ley del Garrote a conductores que transitan por sus principales vialidades aplicando las ya famosas foto-multas, sin embargo se ha visto tolerante e incluso comprensivo ante los desfalcos de algunos ex presidentes municipales quienes prácticamente dejaron arcas vacías o quebrantos en las Tesorerías.Un caso muy representativo corresponde a las cuotas que se les descuentan a los trabajadores de los ayuntamientos con motivo de sus aportaciones al ISSEMYM, mismas que no se entregan a la institución y que simplemente se verán obligados a pagas los nuevos ediles, dado que en su mayoría serán invitados a firmar un convenio de coordinación y liquidación de los adeudos en cómodos pagos, descontándoles directamente de sus participaciones.
Sin embargo, el hecho de retener cuotas al ISSEMYM y no entregarlas a dicha institución parece no preocupar ni fungir como un delito equiparado al fraude o al desvío de recursos de los ex presidentes municipales, por el contrario se les premia dejándolos ir sin observaciones, mientras que son los derechohabientes los que pagan los platos rotos.
Es un secreto a voces que en algunas clínicas, hospitales y consultorios del ISSEMYM no hay medicamentos ni siquiera al subrogarlos a otras farmacias, pues el caso es que dichas empresas farmacéuticas no están surtiendo el medicamento a los derechohabientes, por falta de pago y cumplimiento de los contratos.
Incluso hay nosocomios donde no se otorga ni leche en polvo para las mujeres que acaban de dar a luz y los vales no los están cambiando. Hay medicamentos cuyos vales no son surtidos por las farmacias de servicio subrogado alegando que no se tiene tal o cual producto, pero si cualquier persona acude a comprar dicha medicina si la hay.
Es claro que el problema de los vales y los medicamentos subrogados no es un tema de existencias o no en la farmacia, sino que se ha convertido en un asunto de dinero y de no pago, por lo que las autoridades deberían checar qué es lo que está pasando, pues como dijimos el mismo medicamento no hay para cubrir los vales y si para la gente que puede pagarlo.
Ojo, si las farmacias están negando el servicio a la derechohabiencia del ISSEMYM sin motivo alguno, la institución debe exigir el cumplimiento de los contratos a las mismas, pues están afectando a muchas familias mexiquenses; por el contrario, si la institución está incumpliendo en los pagos hacia las farmacias, debe ponerse las pilas para no afectar a miles de pacientes que quincena a quincena aportan sus cuotas y no reciben el servicio de calidad que merecen.

PARA EL LIBRO DE FINANZAS… Pero es claro que no solo paso con las cuotas del ISSEMYM, por ejemplo en el municipio de Tenango del Valle, el gobierno municipal de Víctor Aguilar Talavera hizo las retenciones a los trabajadores del ISR correspondiente al 3 por ciento y no las había entregado desde febrero a diciembre de 2015, por lo que el monto del adeudo es de 11 millones 674 mil pesos. Dicho dinero se lo están exigiendo al nuevo alcalde, José Francisco Garduño, lo que representa cobrarle al que va llegando y perdonar al que se fue.
En las primeras semanas de enero, en el cabildo los regidores y el presidente municipal, fueron enterados que el ayuntamiento no había pagado aguinaldos y primas vacacionales de los servidores públicos por lo que adeudaba y tenía que pagar en lo inmediato un millón 962 mil 147 pesos.
Es aquí donde la ciudadanía se pregunta dónde está la Ley del Garrote para los malos funcionarios públicos municipales del trienio pasado. Es decir, muchos de ellos retuvieron las cuotas del ISSEMYM, otros tantos las cuotas sindicales que corresponden al SUTEYM en los municipios y algunos más, impuestos federales que nunca llegaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero no pasa nada.
Entonces la Cero Tolerancia solo es para los malos conductores? Y no puede aplicarse a los ex alcaldes, porque dentro de ellos están los amigos del poder, de la clase gubernamental estatal o del mismo mandatario mexiquense? Por qué no se generan esas foto-multas para ex presidentes municipales, hay contubernio o hay complacencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *