Aprueba la legislatura el proceso para reintegrar el consejo consultivo de la CODHEM

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad de votos el acuerdo por el que se da a conocer el proceso de elección o reelección de los consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), considerando que existen tres vacantes que deberán ser cubiertas conforme a lo establecido por la ley.

Al dar lectura al acuerdo formulado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la diputada Lilia Urbina Salazar, vicepresidenta de la Directiva, explicó que se encomendó a Comisión Legislativa de Derechos Humanos realizar la consulta a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y organismos públicos y privados que tengan por objeto la protección y defensa de los derechos humanos para presentar la terna de ciudadanos y reintegrar el consejo.

Para ello, explicó, la comisión emitirá la convocatoria con el procedimiento de consulta este 10 de diciembre de 2018 el cual será publicado en la Gaceta del Gobierno y en al menos dos diarios de circulación estatal. Las propuestas de candidatos deberán presentarse hasta el 14 de diciembre, de 9 a 18 horas, en las oficinas de la Secretaría Técnica de la Jucopo, en el recinto del Poder Legislativo.

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos entrevistará a los aspirantes propuestos el próximo 17 de diciembre y, finalmente, la Legislatura resolverá lo procedente en sesión pública y tomará protesta a quienes resulten electos.

El Consejo Consultivo de la Codhem, indicó Lilia Urbina, funge como órgano colegiado de opinión y se integra por cinco consejeros ciudadanos (dos hombres, dos mujeres y un representante de la comunidad indígena), propuestos por la sociedad civil, organizaciones ciudadanas y organismos públicos y privados.

Una de las integrantes, Miroslava Carrillo Martínez, resultó electa como diputada federal en el pasado proceso electoral y rindió protesta en septiembre de 2018, razón por la cual dejó su lugar en dicho consejo.

El ciudadano Marco Antonio Macín Leyva concluyó su segundo periodo en octubre pasado, por la que no puede ser reelecto, y Carolina Santos Segundo, de extracción indígena, concluyó su primer periodo en octubre de 2018 y podría ser reelegirse en una sola ocasión y por igual periodo.