Aprueban comisiones legislativas reformas para rehabilitar y aprovechar bajopuentes

  • La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal también avaló la donación de un predio ubicado en Toluca para construir la sede del TJAEM.

A fin de aprovechar espacios públicos de la infraestructura vial primaria y bajopuentes, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad la iniciativa para eliminar la prohibición de instalar publicidad en estos sitios y en los puentes vehiculares, a fin de motivar la inversión privada en su rehabilitación mediante el otorgamiento de permisos para su uso, aprovechamiento y rehabilitación.

De acuerdo con la propuesta, existen espacios públicos en desuso ubicados en la parte inferior de los puentes vehiculares que se caracterizan por ser inseguros, focos de contaminación o centros de comercio informal, por lo que se faculta a la Secretaría de Comunicaciones para otorgar autorizaciones o permisos para el uso, aprovechamiento y rehabilitación de dichos espacios en el derecho de vía de la infraestructura vial primaria.

La Secretaría podrá emitir los lineamientos generales para el otorgamiento y operación de los permisos y las normas a las que deberá sujetarse la vigilancia, cuidado, administración y aprovechamiento de los bienes del dominio público.

De esta forma, la autoridad contará con herramientas para realizar gestiones encaminadas a  garantizar espacios públicos en los que las personas convivan de manera armónica, generado un bien común y fortaleciendo un derecho colectivo mediante la reducción del número de ilícitos en esos sitios.

Correspondió al diputado Reynaldo Navarro de Alba (PRI), presidente de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, explicar que la propuesta del titular del Ejecutivo estatal requirió reformas a la Leyes Orgánica de la Administración Pública y al Código Administrativo, ambos del Estado de México, así como a la Ley de Bienes del Estado de México y sus Municipios.

 DONARÁ EL GEM PREDIO PARA LA SEDE DEL TJAEM

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 59 Legislatura mexiquense autorizó al Ejecutivo estatal a desincorporar y donar a título gratuito un inmueble propiedad del Gobierno del Estado de México para construir la sede del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM).

La iniciativa explica que el Tribunal, al estar dotado de plena autonomía para dictar fallos y ejercer su presupuesto, requiere de un edificio sede para la efectiva atención de sus funciones.

Conforme al dictamen correspondiente, al que dio lectura el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se aprobó la desincorporación del inmueble identificado como Lote “F-B” del rancho La Magdalena, actualmente parque Cuauhtémoc, ubicado en la calle Dr. Nicolás San Juan sin número, barrio de San Juan de la Cruz, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en Toluca.

Dicho inmueble fue asignado al entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México el 11 de abril de 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *