Aprueban en comisiones inscribir la leyenda “Al movimiento estudiantil de 1968” en el muro de honor de la legislatura

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 legislatura local aprobó por unanimidad inscribir con letras de oro de la leyenda “Al Movimiento estudiantil de 1968”, en el muro de honor del salón de Plenos José María Morelos y Pavón, propuesta por el diputado Tanech Sánchez Ángeles.

            Al dar lectura al dictamen, remitido al Pleno para su votación definitiva, el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena) dijo que los estudiantes que protagonizaron y participaron en el movimiento de 1968, que culminó con la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, han sido los principales impulsores de las libertades democráticas que ahora existen, por lo que reconocerlos con esa inscripción sería un acto de justicia.

            Señaló que con la propuesta, presentada por el legislador Tanech Sánchez Ángeles, también de morena, la Legislatura reconoce a los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968.

En la comisión presidida por la diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), externó que esa tragedia ha sido un hito en la historia de los mexicanos, pues encendió la llama de futuras luchas sociales y sigue siendo un punto de referencia y de partida que sirvió de base para el reconocimiento de derechos humanos y para la construcción de instituciones sociales más sólidas.

Consideró que el muro de honor del salón de Plenos del Poder Legislativo, donde están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes de la historia nacional, tiene que dar cabida a un justo y permanente testimonio de gratitud y reconocimiento de los representantes populares y, por lo tanto, del pueblo del Estado de México a los estudiantes.

Destacó que el movimiento de 1968 y  los jóvenes que ofrendaron su vida sembraron las semillas de libertad y respeto a la dignidad humana y sentaron las bases para la construcción de una sociedad más justa y democrática. Por ello, inscribir en los muros de honor esta leyenda es “un merecido reconocimiento en memoria de este movimiento”.

Al respecto, el diputado Carlos Loman Delgado dijo que “las letras de oro deben estar alimentadas con los principios que hicieron surgir este movimiento, en congruencia con una sociedad más justa y democrática”.

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista, manifestó su voto a favor de la iniciativa e hizo patente su beneplácito por que la propuesta sea de la autoría de un diputado joven.

La Comisión también aprobó por unanimidad el dictamen de reformas al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México, específicamente en sus artículos 69 y 100, cuyo fin es regular el tiempo de las intervenciones de las y los diputados ante la Asamblea, cuando expongan sus propuestas y fijen sus posiciones.

Esto con el fin, dijo el diputado Max Correa, de darle continuidad a las sesiones y de facilitar la discusión y el desahogo de los asuntos contenidos en el orden del día.

            La propuesta de adición al artículo 69, presentada por el diputado Juan Maccise Naime, del PRI, establece que “la presentación de dictámenes ante el pleno será hasta por 10 minutos”.

Por otro lado, la propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, de morena, plantea reformar el artículo 100 de ese reglamento para disminuir de 15 a 10 minutos el tiempo para la exposición de iniciativas de ley y decretos, así como de las proposiciones que no tengan tal carácter. Ambas iniciativas se conjuntaron en un solo dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *