Aprueban en el Congreso destinar mil millones a municipios

  • Amplían plazo para cobro de tenencia y refrendo
  • El 91% de los vehículos inscritos al padrón vehicular ya no pagan tenencia.

TOLUCA, Méx, 20 de diciembre de 2018.-  En el pleno de la LX Legislatura Local, el diputado local Adrián Manuel Galicia Salceda , presentó  el decreto a través del cual se reforma el artículo 77, fracción II, incisos A), B), C), D) y E) del Código Financiero del estado de México, por medio  del cual se modifica el cobro a la tenencia vehicular y se subsidia por tres meses más este impuesto.

El legislador recordó que “Por acuerdo de la Presidencia de la “LIX” Legislatura, a las Comisiones Legislativas de Comunicaciones y Transportes; de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, fue turnada para estudio y elaboración del dictamen correspondiente, Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios”.

Informó que dentro del proceso de análisis de esta iniciativa, donde los integrantes de las Comisiones tuvieron acceso a información proporcionada por  la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, obtuvieron elementos económicos, fiscales y estadísticos importantes que “permitieron inferir un impacto sensible a las finanzas estatales y de los municipios si el gravamen en análisis es eliminado en su totalidad”.

A la vez que observaron “la existencia de vías mediante las cuales se puede favorecer a un segmento más grande de los propietarios de vehículos ampliando el rango del subsidio, y aminorando el impacto recaudatorio, favoreciendo, como se ha pretendido desde hace más de 6 años, que incluso los mexiquenses con menor capacidad contributiva sean beneficiados con este subsidio, siendo los fines extrafiscales de este gravamen apoyar el desarrollo de los mexiquenses”.

El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público destacó que esta es una de las contribuciones que genera mayor recaudación en la entidad. “En 2017 recaudó $6,430,824 mdp en flujo y subsidio, precisando que la referencia de la exposición de motivos de la  iniciativa en comento considera solamente la recaudación observada del mes de marzo de 2017, y se estima que a pesar de estar subsidiado, para el periodo de 2019 a 2021 genere ingresos acumulados por 6 mil 220 millones 334 mil 245 pesos aproximadamente en flujo de efectivo, en beneficio del Estado y de los municipios de la entidad, amén de que solamente es pagado por contribuyentes con alta capacidad contributiva (sólo afecta al 12% del padrón vehicular)”.

Recordó que desde el año 2012, año en que se implementó como estatal el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, y el correspondiente subsidio para los contribuyentes, no se ha modificado el monto del valor máximo de los automotores que acceden al subsidio, aun cuando éstos han subido de precio por efectos inflacionarios y de devaluación del peso.

Por lo que  realizó un exhorto respetuoso al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, para que “considere aplicar durante el primer semestre del año 2019 este beneficio y elevar el monto del valor máximo de los automotores sujetos al mismo, de 350 mil a 400 mil pesos, así como de motocicletas cuyo valor factura no exceda de 115 mil pesos antes de IVA, emitiendo en consecuencia el acuerdo respectivo, con lo cual el 91% de los vehículos inscritos al padrón vehicular accederían al beneficio fiscal, favoreciendo así la economía de las familias mexiquenses en condición vulnerable”.

A fin de que el actual periodo otorgado para acceder al subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que fenece el 31 marzo, para el ejercicio fiscal de 2019 se aplique hasta el 30 de junio, permitiendo con esta medida que los mexiquenses cuenten con un plazo mayor para cumplir con la obligación fiscal.

Destacó que al realizar lo anterior, el impacto recaudatorio para el Estado se estima en 263.9 mdp aproximadamente, de los cuales 169.7 mdp corresponden al flujo de efectivo del impuesto y 94.2 mdp a participaciones federales. Además, esta afectación representaría una disminución de 70.9 mdp para la hacienda de los municipios de la Entidad, tan solo durante 2019, pues la recaudación total de los ingresos locales es un coeficiente para determinar las participaciones federales para las entidades federativas y municipios (Cfr. Art. 2 de la Ley de Coordinación Fiscal)”.

Es por ello, que  detalló que las Comisiones Unidas consideraron  el impacto en las finanzas públicas tanto del Estado como de los Municipios y estimaron necesario complementar la política de subsidio al Impuesto sobre Tenencia Vehicular con una actualización del monto de la tarifa de derechos por refrendo para la vigencia anual de placas, contemplada en el artículo 77 fracción II del Código Financiero del Estado de México y Municipios, que importaría para los vehículos de uso particular el pago de $623 para el ejercicio fiscal de 2019.

Subrayó que al tiempo de no ser gravoso para los ciudadanos, permitiría al Ejecutivo Estatal restituir en parte aquello que deja de percibir por la actualización del monto máximo del valor de los vehículos susceptibles de recibir el beneficio fiscal que se comenta, y con ello mantener el nivel de prestación de servicios a los que ahora se destina el ingreso por el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Por último, consideró que la Legislatura deberá estructurar el adecuado andamiaje financiero tendiente a dotar de recursos suficientes a las administraciones municipales que les permitan el cumplimiento de sus fines, razón por la cual, durante los trabajos relacionados con la revisión del Paquete Fiscal para 2019 se planteará la modificación al actual esquema de distribución de ingresos de la recaudación del Impuesto sobre Tenencia para quedar 40% a favor de los municipios y el 60% restante para el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *