Atención a zonas industriales y menos trámites, ofrecen diputados de Morena a empresarios

  • Durante un encuentro privado con la Unión Industrial del Estado de México, legisladores reconocieron que urge atención a infraestructura y dar facilidades para obtener el Dictamen Único de Factibilidad

Ecatepec, Méx.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena se reunieron con empresarios de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) para escuchar sus inquietudes, ante el abandono de las zonas industriales, y se comprometieron a trabajar desde la 60 Legislatura local para la atención urgente de estas áreas y gestionar que se faciliten trámites de licencias y permisos, que garanticen la permanencia de inversiones y empleos en la entidad mexiquense.

Alfredo González González, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria, Comercial y Minero de la Legislatura, reconoció que a nivel estatal los mayores problemas denunciados en el sector industrial son la inseguridad, la excesiva tramitología para obtener el Dictamen Único de Factibilidad y el abandono de la infraestructura.

Desde la Cámara local se realizó un exhorto para que los ayuntamientos destinen hasta el 20 por ciento de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a bacheo, luminarias y seguridad, pues el mal estado de los parques industriales genera retrasos en logística e incluso puede derivar en el retiro de inversiones y reconoció que hay muchas quejas de industriales por irregularidades para obtener el trámite del Dictamen Único de Factibilidad.

“No podemos caminar cada quien por su lado, que se comprometan los gobiernos municipales, el estatal y los empresarios, y desde la legislatura nos corresponde adecuar el marco legal para que pueda ser más fácil un trámite”, indicó Alfredo González.

El director general de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes detalló que las principales necesidades de las zonas industriales son bacheo, inseguridad, luminarias, y buscar reducción en el costo de energía eléctrica pues los costos han aumentado hasta en 150 por ciento, en la región de Ecatepec.

En el tema de la desregulación pidió la intervención de los legisladores para agilizar trámites, pues hoy una empresa puede tardar hasta un año o dos en obtener el DUF, y solicitó que se den facilidades para obtenerlo de forma automática a empresas no contaminantes y que no sean de giros rojos o manejen diésel, gasolina o gas.

Faustino de la Cruz Pérez, planteó generar una mesa de trabajo entre cámaras y organizaciones industriales, para trabajar en conjunto iniciativas y proyectos enfocados en el desarrollo económico a corto y largo plazo en el Estado de México.

La diputada por el Distrito 8 local, Azucena Cisneros llamó a formar un vínculo estrecho y de empatía entre los empresarios y la sociedad, donde ambos cuiden sus entornos y sentar las bases para la reconstrucción de Ecatepec.

La legisladora ofreció gestionar mesas de trabajo con la Junta de Caminos, con la Secretaría de Seguridad, con la Comisión Federal de Electricidad; fortalecer el uso industrial y evitar la construcción de más vivienda, para garantizar la permanencia de las industrias, pues diariamente cinco millones de mexiquenses se trasladan a la Ciudad de México en busca de empleo.

En materia de seguridad propuso que los industriales se sumen a las mesas regionales en materia de seguridad donde participen el gobierno federal, estatal, municipal y la Guardia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *