Aula política – Altas expectativas de fiscalización

Por Julio Requena

En el Estado de México el nombramiento de Miroslava Carrillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad ha despertado altas expectativas en materia de rendición de cuentas, pues algunos hasta exageran comentando que se convertirá en el Santiago Nieto mexiquense, investigando los más mínimos detalles no solo del gobierno estatal, sino de los ayuntamientos, empezando por los de MORENA, pues la mística de entregar buenas cuentas es un mandato.

Para quienes no ubiquen todavía a Santiago Nieto, es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal y ha puesto nerviosos a muchos de los funcionarios priístas del viejo régimen y otros tantos del panismo; sin embargo, seguirle el paso en el Estado de México será complicado por la “secrecía” con la que se maneja la “transparencia”.

Varios son los agoreros que adelantan que Miroslava viene por la cabeza de algunos alcaldes morenistas que no están teniendo buen desempeño, así como por otros del PRI, PAN y PRD o PT, para que todo sea parejo.

Tiempo al tiempo para poder ver los alcances de dicho nombramiento, porque el pueblo está hambriento de resultados, rendición de cuentas y uno que otro escándalo mediático contra quienes en el pasado ofendieron la inteligencia popular abusando del presupuesto o erario público.

Lo cierto también es que, con su nombramiento, la titular del OSFEM se ve lejos de la postulación por una candidatura en Toluca, dejando el paso libre para otros actores que tienen la mira puesta en la capital mexiquense, pues no tendría caso que asumiera dicha encomienda si solo va a durar en el cargo un año y medio.

El cargo de Auditor Superior para el entidad debe asumirse a cabalidad, primero con la mira de dar resultados y segundo, con miras a restructurar y actualizar una institución de la que los mexiquenses esperan mucho más de lo que ha dado en los anteriores periodos.

De igual forma hay que comentar que, su llegada generó algunos enroques donde se sacrificaron varias posiciones para dejar a todos contentos, aunque es justo reconocer que Miroslava Carrillo llega con gran respaldo político de 74 de los 75 diputados locales.

Las expectativas son altas y la funcionaria espera cumplir con ellas.

PARA LA LIBRETA DE APUNTES… En la emisión de los Bandos Municipales destacaron dos temas que parecen haber sido dictados desde arriba: la inclusión de la defensa de los derechos humanos en dicho ordenamiento jurídico, mencionando insistentemente los protocolos para los periodistas y el compromiso de los ayuntamientos para dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes y envases de unicel.

Parece ser que alguien está muy comprometido con poner el sello de la defensa de los periodistas en los 125 municipios, para tratar de ganar tiempo en la aprobación de la Ley de Periodistas mexiquenses; pero también en que el ejemplo que pusieron Toluca y Metepec, con los popotes, bolsas y envases de unicel sea cada vez mayor en las regiones de la entidad.

Ojo, alguien ya tiró línea desde arriba, hay que ver quien se adjudica la paternidad de las medidas para saber cuál es la mano que mece la cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *