Aula Política – Día del Periodista Mexiquense

Por Julio Requena

Soy periodista y ese simple hecho me permite celebrar o sentirme feliz el Día del Periodista Mexiquense que se conmemora el próximo 11 de abril en el Estado de México. Es cierto que, como cualquier otro gremio, los periodistas tenemos diferentes puntos de vista, de opinión y sobre todo de actuar, pero ante todo queda claro que nuestra misión social debe quedar por encima de cualquier otro enfoque, si hablamos como gremio. Como personas, desde luego, la óptica no puede ser la misma porque nos ganan los intereses personales y las posturas individuales.

Ante todo, el hecho de que exista un día del periodista nos llama a pensar que es una ocasión que debemos apropiarnos, más que dejar en manos de otras personas u otra institución. Es cierto que, por años, la celebración de esta fecha se ha organizado desde afuera del gremio, es decir, desde el gobierno. De ahí que si el gobierno no organiza nada, nosotros no organizamos nada y todo queda en el escenario de las posibilidades de unos cuantos.

Creo que no se necesitan grandes homenajes, ni reconocimientos faraónicos, simplemente sentirnos orgullosos del trabajo que hacemos y juntarnos a comer, a compartir la comida, la plática, los proyectos, los sueños para mejorar o profesionalizar el gremio. Hacer un balance entre lo que tenemos y lo que nos falta por conseguir, no para uno, sino para todos como periodistas. Algunos necesitarán más, algunos necesitarán menos, cada quien lo sabe.

Aprovechemos el momento para celebrar el Día del Periodista Mexiquense, hagámoslo con orgullo y entereza. Luego, pasemos la página de este día y sigamos escribiendo la historia, como lo hacemos todos los días desde nuestros medios de comunicación, desde nuestras páginas web, periódicos, radiodifusoras, televisoras, canales de noticias, columnas, artículos y desde luego también desde las redes sociales, mostrando la calidad de cada uno.

Felicidades a todos y cada uno de mis compañeros periodistas.

PARA LA AGENDA… La semana pasada fue ingresada a la LX Legislatura una iniciativa de Ley Universitaria para la máxima casa de estudios de la entidad, muy diferente a la aprobada por los órganos de gobierno de la UAEMex, lo cual sorprendió a muchos sectores universitarios, pues aunque se sabe que había la intención de discutir el tema en los ámbitos legislativos, no puede obviarse o hacerse a un lado lo que los universitarios ya aprobaron.

El tema dará mucho de qué hablar, dado que es un tema donde la autonomía universitaria será citada en varios párrafos y en varias intervenciones. Los legisladores tienen mano para determinar las iniciativas a las que les dan entrada, sin embargo, no pueden discriminar otras propuestas; todas tienen que pasar por el debate y tender los lazos para que la interlocución entre las instituciones permanezca, pues así lo han hecho antes y no hay motivo para no hacerlo ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *