Aula Política – El fraude perfecto

Por Julio Requena

Los ciudadanos de Jiquipilco deben saber que la alcaldesa priísta, Marisol González mostró tener una maestría en Ginecoobstetricia electoral, por su facilidad para embarazar urnas con boletas extras y orquestar un fraude perfecto, donde las actas no fueron llevadas a la instancia electoral por los funcionarios de casilla sino por otras personas, pero además, mediante un operativo simultaneo.

Pese a que algunas casillas se encontraban a menos de 5 minutos del Consejo Municipal electoral en Jiquipilco, todo el envío comenzó a las 11 de la noche, por lo que del cierre de casillas a las 6 de la tarde a las 11 de la noche se tuvieron 5 horas en las que bien se pudo hacer cambios o rellenar urnas.

Carlos Sánchez Sánchez

La elección está plagada de datos curiosos, el primero de ellos es la ausencia de boletas de la contienda distrital, mismas que aparecen en las urnas municipales, pero si las boletas tenían diferente color como es que los funcionarios de casilla no se dieron cuenta al hacer los conteos o bien, cosa más grave, las boletas extra eran del mismo color que las emitidas por el Instituto Electoral.

Además en la contienda municipal, tan exagerado fue el caso que la reelecta presidenta municipal sacó más votos que el propio José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, más votos que el candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo más sufragios que el candidato a diputado local de su partido, y más que el candidato a diputado federal del PRI, Javier Jerónimo Apolonio.

Pero todos estos detalles no le parecieron raros al Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM), quien prefirió no meterse en problemas con el PRI y ratificó el fraude ignorando todo argumento, dejándole el tema a los tribunales federales, donde posiblemente se luche por revertir el fraude electoral consumado en este municipio.

Dicen los especialistas electorales que siempre es más fácil explicar que haya boletas de menos, pues el ciudadano en un modo de manifestar su descontento puede sustraerse de votar y llevarse la papelería electoral a su casa; pero explicar la aparición de boletas extra siempre es más difícil pues se supone que tienen candados de seguridad que las hacen inviolables y de haber sido falsificadas es un delito más grave.

Jiquipilco solo es uno de los casos de los municipios que todavía están en disputa legal en los tribunales, es obvio que en la instancia mexiquense, se tuvo miedo a dejar al PRI sin menos gobiernos municipales, pues solo obtuvo 23 de los 125 ayuntamientos y quitarle más sería ponerlo en un escenario desastroso para el 2019.

A DETALLE… Entre los ciudadanos de Toluca, sobre todo aquellos que viven en la parte norte ha empezado a crecer un temor enorme, pues varios pozos artesanales que surten de agua a los poblados se han visto contaminados por la extracción ilegal de combustible, lo que ha hecho que sea imposible su consumo para las familias.

Así lo alertó el dirigente municipal del Frente de Izquierda Independiente (FII) y miembro de MORENA, Mario Cardoso quien urgió a las autoridades a solucionar este problema, primero, apoyando a los ciudadanos que carecen del vital líquido, pues su uso en el hogar es indispensable. Segundo, pidiendo a las autoridades de salud, atender las emergencias y enfermedades que se han generado a raíz de esta contaminación.

Y tercero, atacando el problema que ha originado todo esto que es el huachicol, o extracción ilegal del combustible. Pues pese a que ya hay personal de PEMEX en la zona pareciera que solo son espectadores de la desgracia, dado que no tienen manera de combatir este fenómeno y están dejando el tema en manos de las áreas ambientales, las cuales están muy limitadas para el saneamiento de los pozos.

La situación actual, dijo, amerita acciones inmediatas por tratarse de un problema mayor que exige acciones conjuntas de todas las autoridades municipales, estatales, federales, de seguridad, de medio ambiente y organismos de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *