Aula Política – El gobernador está desnudo…

Por Julio Requena

Están pasando muchas cosas en el Estado de México, hay que hacer cambios, hay que dar resultados. Hay que dar un golpe de timón… Sí, pero quien se lo dice al gobernador.

Es curiosa la plática entre editores de los medios de comunicación, cuando se habla del gobierno en turno, de la cercanía del Primer Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza y dos posiciones diversas: una de quienes cobran todavía puntualmente o facturan, y la segunda de quienes ya han dejado de ser beneficiados del apoyo o convenio institucional, que según dicen son los más, después de la elección del pasado 1 de julio. Todos coinciden en la mala situación que se tiene que enfrentar, pero nadie quiere hacerlo abiertamente por miedo a las represalias.

El gobernador ha comprado un traje, muy similar al que da cuenta el libro “El traje nuevo del Emperador”, de Hans Christian Andersen. Es un traje invisible para los ignorantes, los ilusos, para los ‘chairos’, que a decir de su círculo más cercano solo puede verlo la gente inteligente, los intelectuales, aquellos de mente ágil y despierta, los que tienen fervor patriótico y un nacionalismo exacerbado.

Es un traje de progreso y de resultados que solo pueden verlo la gente positiva, aquellos que no han sido contaminados con la envidia, ni están llenos de irá ni rencor por haber quedado fuera del presupuesto, que solo pueden verlo quienes apuestan porque el candidato presidencial del tricolor está en el Estado de México y está tendiendo los puentes necesarios para dentro de algunos años.

Esa tela invisible que no pueden ver los ignorantes es de muchos colores, lleno de talentos y es difícil de explicar a las masas, al pueblo, es incomprensible para las mentes pequeñas que no dimensionan la política mexiquense como un escenario de éxito.

Sin embargo, para las mentes infantiles, simples y sin mayor malicia: el gobernador está desnudo, tal tela mágica que lo envuelve no es comprensible ni ahora ni hace unos meses ni se ha traducido en lucidez, pericia o determinación para mostrarse fuerte y con todo, contra la delincuencia, y el programa estrella de la Tarjeta Rosa está por acabarse para convertirse en un plástico Guinda de acuerdo a las amenazas de la oposición.

Entonces, eso obliga a preguntarse cuánto costó el traje, quién lo vendió, y por qué siguen insistiendo en que lo use.

– Sí, pero quien se lo dice… Vuelven a preguntarse los editores mexiquenses con miedo de perder el ‘escaso’ ingreso que han podido mantener durante este presente sexenio.

PARA LA AGENDA MEXIQUENSE… Cada una de las bancadas legislativas ha estado presentan su Agenda Parlamentaria citando los principales temas que les interesan impulsar, por lo que se espera que empiecen con todo en el mes de septiembre y vayan desarrollando lo necesario para concretar los cambios. Muchas de las propuestas coinciden en la temática, veremos si en el fondo también están de acuerdo en lo mismo o cada quien buscará un procedimiento diferente.

Morena impulsa fuertemente la austeridad, PRD habla de rendición de cuentas y transparencia, ambos pretenden asumir el compromiso de echar abajo la Ley del Issemym y otras fracciones, como la del Verde hablan de independencia para poder acordar a veces con Morena, otras con el PRI, y en algunas otras buscar que apoyen sus iniciativas, hasta el PAN o el PT.

El 5 de septiembre comenzará una nueva época legislativa para el Estado de México, la expectativa es alta, veremos qué pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *