Aula Política – Espurios del magisterio, siguen las denuncias

Por Julio Requena

Los maestros federales ya están hartos de los abusos que comenten las supuestas dirigencias sindicales y representantes magisteriales, quienes pese a no entregar buenas cuentas todavía se aferran a seguir en el poder, para poder cobrar sin trabajar como lo han venido haciendo en los últimos años, generando aún más la molestia del gremio.

Innumerables quejas y denuncias llegan a nuestro correo sobre estos personajes, hoy por ejemplo, el magisterio se pregunta por cuatro representantes espurios que viven del erario sin dejar en claro cuál es su función o papel a favor de los profesores federalizados que les demandan cuentas. Estos personajes son Héctor Animas Vargas, José Manuel González Rentería, Carlos Cruz Castelán y Francisco Quevedo Gallardo.

El magisterio denuncia que, Francisco Quevedo Gallardo, desde 1984 ha tenido cargos sindicales, por lo que lleva 35 años sin desempeñar funciones escolares, educativas. Se ha mantenido en tareas sindicales y partidistas de la sección 36 y en el comité nacional del SNTE, así como también ha sido enviado a diferentes entidades del país.

Hasta la fecha sigue –dicen- cobrando sin estar laborando, tiene clave de maestro de grupo de primaria foráneo con un sueldo de $ 8,401.34 y de director de primaria foráneo con un sueldo de $10,728.86 mensuales. Ambos sueldos le favorecen mientras que otros profesores no pueden tener dos plazas y mucho menos cobrar sin trabajar, afirman las denuncias.

Carlos Cruz Castelán, afirma el magisterio disidente, lleva desde 1993 desempeñando cargos sindicales. Han sido 26 años sin desempeñar funciones escolares o educativas por haberse mantenido en tareas sindicales y partidistas de la sección 36 y como auxiliar de Lucila Garfias en el comité nacional del SNTE y el Partido Nueva Alianza.

Los profesores denuncian molestos que, hasta la fecha sigue cobrando sin estar laborando, con clave de subdirector de secundarias técnicas con un sueldo de $24,402.40 mensuales, muy por arriba de lo que ganan los docentes.

Otro caso que llama la atención de los maestros federalizados es, Héctor Cristóbal Animas Vargas, ex secretario general de la sección 36, Valle de México quien estuvo en el Comité Ejecutivo Seccional del 15 de septiembre del 2012 a octubre de 2016, mismo periodo que de acuerdo a LSPD art. 78 tenía que pedir permiso sin goce de sueldo, pero nunca lo hizo.

Denuncian en varios correos enviados a la redacción, que hasta la fecha sigue cobrando sin estar laborando. Tiene clave de inspector general de secundarias con un sueldo de $28,245.78 mensuales; lo cual dicen que violenta las leyes y normas jurídicas vigentes.

Finalmente, reportan que, José Manuel González Rentería, es otro personaje que, lleva más de 15 años sin desempeñar funciones escolares o educativas y se ha mantenido en tareas sindicales, del ISSSTE. Aquí señalan que un tiempo solo estuvo cobrando, sin cargo ni trabajo. En este momento funge como presidente colegiado de la FEDESSP (Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos).

Los docentes refieren que, González Rentería, hasta la fecha sigue cobrando sin estar laborando, tiene clave de director de secundaria con un sueldo de $25,632.50 mensuales, pero no se sabe sigue en el puesto sin presentarse.

Así las cosas las denuncias magisteriales se acumulan, pero las autoridades estatales y federales parecen estar cerradas de ojos ante el funcionamiento de las huestes sindicales. Lo cierto es que todos esperan la renovación sindical del SNTE para cobrarse en las urnas estas afrentas de sus “líderes”.

PARA EL LIBRO DE TAREAS… Ya son varios los comentaristas y analistas políticos que hablan de la histórica ampliación de mandato del dirigente del SUTEYM, Herminio Cahue Calderón, oriundo de Cuautitlán Izcalli, que tendrá otros cuatro años al frente de dicha organización donde está por entregar una nueva unidad deportiva ubicada en la capital mexiquense.

Si bien es cierto que, Cahue Calderón fue uno de los candidatos del PRI que perdió ante el tsunami de MORENA el pasado 2018, lo cierto es que no perdió la amistad del gobernador Alfredo del Mazo Maza, dado que la expectativa que prometió al tricolor fue cumplida aunque no fue suficiente.

Pese a todo, ha logrado ser recompensado con otros años al frente de la organización gremial de los trabajadores del estado, habrá que ver que dice la Reforma Laboral que toca el ámbito sindical.

Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *