Aula Política – Fraude priísta en Edomex

Aula Política

Por Julio Requena

Por si no estuviera suficientemente desprestigiado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en todo el país y en particular en el Estado de México, hoy se debate en un nuevo escándalo donde el presidente municipal de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez acusa a la diputada local, Maribel Martínez Altamirano de un supuesto fraude donde se le pidieron depósitos por hasta 350 mil pesos con la finalidad de que a su municipio le llegarán aproximadamente 15 millones de pesos.

El edil además de hacer la denuncia mediática en la capital mexiquense, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en su área de combate a la corrupción para que se le finquen responsabilidades a la legisladora priísta por este presunto fraude, donde hubo un depósito de 150 mil pesos hecho a la cuenta solicitada por la acusada y pese a que el problema se pudo resolver por la vía de la voluntad política llegó al escándalo.

En entrevista con los medios de comunicación el presidente municipal refirió que no es el único estafado por la diputada, sino que existen otros 12 alcaldes que también se encuentran en la misma situación pero no se animaron a demandar a la diputada por miedo a perder su futuro político o que esto pueda costarles su intención de reelegirse abanderando al tricolor en el 2021.

Jaimes Benítez fue muy contundente al llevar el tema a los medios de comunicación para exhibir a la legisladora y adelantar que han sido defraudados varios ayuntamientos de la entidad, por gente que dice tener conexiones con la Secretaría de Finanzas del Estado de México, pues les llaman a los ediles de parte del titular, Rodrigo Jarque Lira.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez Altamirano, se dijo también engañada en todo este asunto de fraude y abuso de autoridad, y negó rotundamente haber incurrido en los hechos y desconoció los motivos en los que el alcalde sustente sus dichos.

La legisladora se dijo también víctima del fraude y en el momento en el que se percató de los hechos, le notificó al munícipe.

Martínez Altamirano se dijo engañada, pero a diferencia del edil quien la señaló a ella, ella no apuntó el dedo hacia quien o quienes participaron en este fraude, por lo que hasta el momento, las caras visibles del fraude priísta son el alcalde y la diputada, hasta que la investigación judicial arroje más datos.

Cabe mencionar que la diputada goza de fuero constitucional y no puede ser sujeta a ningún procedimiento judicial ni detención, por lo que Alfredo Jaimes dijo estudiar con sus abogados un juicio de procedencia para pedir el desafuero legal.

Quizá lo que más le preocupa al edil -a parte de salvar su honra, para no quedar como iluso- es recuperar ese dinero depositado porque si fue de su bolsillo le hará falta y si fue de las arcas municipales le podrían fincar responsabilidades por desvío de recursos, peculado o desfalco a la hacienda pública; todos ellos motivos por los cuales podría ‘tocar bote’.

Aunado a eso, no ha había más alcaldes que se animen a denunciar estos fraudes, por lo que no aplica “mal de muchos consuelo de tontejos” y hasta el momento han dejado solo al edil en su reclamo, para no colgarse la medalla de ilusos. Habrá que ver si el edil de Luvianos insiste en su dicho o también podría ir a la cárcel por perjurio.

PARA EL CUADERNO DE CIVISMO… Nos informan que el pasado 5 de septiembre, las diputadas y diputados mexiquenses abrieron trabajos del primer periodo de sesiones, pero ya de su tercer año. Tienen temas fundamentales para sus representados. Seguramente Maurilio Hernández, diputado presidente de la Jucopo, buscará acuerdos por unanimidad, pues sabemos que siempre apuesta al diálogo con sus pares, antes que la confrontación.

PARA LA AGENDA POLÍTICA… Habrá que ver lo que pasará en los siguientes días con el caso del PES, pues es el único partido que obtuvo el registro a nivel nacional, con lo cual se abren muchas interrogantes, pues en la entidad existe una bancada dividida, donde algunos ex pecistas se dicen independientes. La militancia se pregunta si habrá reconciliación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *