Aula Política – Las pruebas del cambio, Toluca, CODHEM y SMSEM

Por Julio Requena

Tan solo ha pasado un mes de administración en la capital mexiquense y ya se empiezan a notar los cambios positivos. Sin echar las campanas al vuelo, se puede ver un bacheo constante y como seguramente no se había visto en la pasada administración, lo cual habla de dos cosas: la ineptitud de los anteriores funcionarios para resolver los principales problemas de la ciudadanía o la indolencia ante las preocupaciones de la gente que todos los días se quejaba de los baches, de la seguridad y de muchos otros males.

Han bastado 30 días para dar un nuevo panorama a la ciudad capital –sede de los poderes del Estado- pero aun los retos son enormes para el gobierno actual que aspira a dejar patente un cambio, el cambio por el que voto la ciudadanía.

Los ojos de los toluqueños están puestos en la reparación de los baches y en la inseguridad cotidiana en ciertos puntos de la geografía local, en ambos frentes Juan Rodolfo Sánchez Gómez ha tomado medidas para dar los resultados esperados. Un siguiente momento se vivirá en la renovación de las autoridades auxiliares, es decir, los delegados de las comunidades donde la ciudadanía está ansiosa por participar.

Cabe mencionar que, en el tema de los baches la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a cargo de Jorge Olvera García había emitido una recomendación en contra de la pasada administración dado que se violaban los derechos fundamentales de los pobladores de Toluca al tener las calles tan descuidadas.

Pero en fecha reciente el mismo comisionado de Derechos Humanos ha sostenido que así como se hizo el señalamiento puntual por los baches, hoy se puede revertir esta situación y convertir la demanda en un reconocimiento a la labor hecha por la presente administración.

Es decir, así como se evidenció el descuido también se puede reconocer los avances de manera pública. Sin duda, esto sería testimonio del cambio en Toluca, pues otras organizaciones e instituciones pudieran sumarse al reconocimiento del gobierno municipal conforme avancen los meses y las actividades vayan concretando más logros esperados por la población.

Son mínimos los detractores de la presente administración y la mayoría identificados con el viejo régimen, lo que facilita saber qué fines persiguen en cada una de sus críticas o señalamientos, aunque la respuesta obvia es preguntar ¿por qué no lo hicieron en los tres años que tuvieron la administración?, ¿por qué no cuestionaron los malos resultados del periodo priísta que derivo en la estrepitosa derrota electoral? Porque, ciertamente hubo un efecto nacional llamado AMLO, pero no afectó a otros municipios en la misma magnitud que lo hizo con la capital mexiquense.

PARA LA LIBRETA DE TAREAS… En el ISSEMYM ya hubo cambios de director y se está moviendo la estrategia para poder operar con la aprobación de la Ley ISSEMYM, los retos financieros y las adecuaciones que sean necesarias.

En la integración del Consejo Directivo del ISSEMYM, se incorporó el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete, quien tomó protesta junto con los demás integrantes, pero que será el encargado de velar por los intereses del magisterio estatal en las decisiones que tome dicha institución.

Como se recordará una de las propuestas de campaña del actual dirigente sindical de los maestros fue estar al pendiente de que el ISSEMYM preste y garantice un buen servicio para todos los docentes en las distintas regiones, así como estar al pendiente de la situación financiera de la institución para darle viabilidad por muchos años tanto en el Fondo de Salud, como en el Fondo de Pensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *