Aula Política – Magisterio espera den marcha atrás a Ley Issemym

Por Julio Requena

Los más de 110 mil maestros mexiquenses están a la expectativa de que con el cambio en el Poder Legislativo se pueda dar marcha atrás a la conocida Ley Issemym, dado que su discusión y aprobación fue demasiado rápida como para poder intervenir en el proceso que los agarró desprevenidos, dado que el magisterio se preparaba más para el relevo de su dirigencia sindical que para un golpe como estos.

Algunos sectores se preguntan si este tema de la Ley Issemym fue discutido en el consejo de gobierno, donde el SMSEM tiene su representación a través del mismísimo secretario general, Abraham Sarone Campos o si fue mandada por el Ejecutivo estatal directamente a la Legislatura sin el aval del magisterio en una maniobra veloz que no permitió a la dirigencia actuar oportunamente.

Ya aprobada la ley, el dirigente sindical salió a fijar postura advirtiendo que, transitar hacia el sistema de Afores es inadmisible, así como el aumento en la edad para la jubilación por lo que se emprenderían algunas acciones buscando el dialogo al respecto para solucionar de mejor manera la situación.

Explicó que, los maestros no están dispuestos a transitar al sistema de AFORES porque han cumplido en tiempo y forma en sus cuotas al ISSEMyM sin ningún retraso ni falla, además de que con base en el aumento salarial que ha sido de 4.4 por ciento el ultimo año no se puede pensar en cuentas individuales ni que sea viable esta opción.

Sin embargo, los docentes esperan que con la llegada de la mayoría de MORENA al Congreso Local se pueda dar marcha atrás a la Ley Issemym, dado que hasta el momento tal opción esta cancelada por los actuales actores de la política mexiquense.

Es claro que el dirigente del SMSEM, Abraham Sarone será diputado local en la 60 Legislatura, sin embargo, su bancada, la del PRI, será minoría en la nueva conformación camaral, por lo que la decisión de revisar, debatir y cambiar la ley quedará en manos del grupo parlamentario de MORENA, quien ya ha mencionado que revisará con lupa las iniciativas que se están aprobando en la recta final de este periodo.

Cabe mencionar que a la actual Legislatura solo le restan dos sesiones ordinarias, pues se cierra periodo a mediados del mes de agosto y es casi imposible tocar a fondo estos temas relacionados con la seguridad social de los servidores públicos mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *