Aula Política – MORENA contra viento y marea

Por Julio Requena

Hoy todo es MORENA a favor y en contra. Sí, así como lo digo. En MORENA suena para reelegirse la actual dirigente nacional, Yeidckol Polensky –cosa que no permiten los estatutos- y sin embargo, de inmediato salen las acusaciones de que dicha líder uso un avión privado para trasladarse en las pasadas elecciones de Puebla y Baja California, entre otras, pese a la austeridad republicana que debe imperar.

Luego, el hijo del peje José Ramón López Beltrán visita a los diputados locales para explicarles o presentarlos con los funcionarios de la Secretaría de Bienestar para el uso y manejo de los programas sociales en territorio mexiquense y de inmediato, sale una carta del presidente de la República, López Obrador donde queda claro que no deben abrirle la puerta a sus parientes, hijos, esposa, hermanos y demás, mucho menos poner alfombra roja en las instituciones para recibirlos. Y sin embargo, pasa.

La coordinadora del gobierno federal, Delfina Gómez lleva poco más de cinco meses en el cargo y de pronto, varios morenistas mencionan que se encuentra desaparecida del mapa mexiquense, que solo recibe un informe diario del gobierno estatal a las ocho de la mañana y luego, no se sabe nada más de su agenda.

Es decir, sale un dato en pro, y luego un comentario en contra, después de ese comentario en contra surge un acto a favor y así, pero pareciera que ahora el tema principal en las mesas de todos lados es MORENA con sus aciertos y errores. La gran pregunta es: ¿alguien se acuerda de la oposición?, ¿hay oposición todavía?

La verdad es que los señalamientos de la oposición ahora son de risa, o tomados con muy poca seriedad, pues se descalifican muy rápidamente argumentando que ya tuvieron su oportunidad y no pudieron, que den tiempo y dejen trabajar, total sino puede con el tiempo se verá y la ciudadanía lo tendrá que asimilar de alguna manera, ya sea con frustración, con enojo o con la alegría y esperanza si las cosas empiezan a mejorar.

PARA LA AGENDA… La negativa ficta de algunos diputados y grupos parlamentarios sobre el ‘mito’ del reparto del PAC (Programa de Apoyo a la Comunidad) podría traer problemas en las siguientes semanas pues dicen es como el diablo, muchos hablan de él pero nadie lo ha visto de verdad con pruebas, pelos y señales.

Cabe hacer dos aclaraciones, los diputados mexiquenses el año pasado renunciaron a ejercer dichos recursos, pero no los desaparecieron del presupuesto y en el papel, nunca quedo asentada su eliminación, dado que no es parte de la legislación del Poder Legislativo o su presupuesto, sino por el contrario es un recurso que maneja el Poder Ejecutivo de manera discrecional y al no haber derogado el decreto correspondiente hay un vacío legal muy oportuno.

El año pasado el PAC fue objetado por el mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador etiquetándolo como una dadiva que solo sirve para pervertir y domesticar a la oposición, por lo que no debería ejercerse. Así lo asumieron los diputados de MORENA en la entidad… pero lo sabrá el gobernador?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *