Aula Política – Rendición de cuentas y proyecciones

Por Julio Requena

Diciembre es una época en lo personal de cerrar ciclos y prepararse para los nuevos retos que vendrán con el año venidero, pero también de festejos y de celebraciones con amigos, por eso es que Aula Mexiquense se siente satisfecho de llegar al final del 2019 con muy buenos logros y una enorme expectativa de crecimiento para el 2020.

Sin embargo, en materia política es una época de rendición de cuentas donde la ciudadanía espera conocer todos los avances o logros que le prometieron para este periodo, dado que el electorado votó por la esperanza, anhelando un cambio verdadero, radical y de fondo.

En algunos municipios, desde el mes de enero empezaron con mucho vigor la mayoría de los alcaldes; aunque a la ciudadanía les resulto sorprendente verlos tan activos y atentos desde el primer momento existe algo claro que muchos ya entendieron: hoy más que nunca tienen que CUMPLIR.

Hoy no caben pretextos, no caben excusas ni mucho menos argumentar que es complicado cumplir, pues eso ya lo sabían muchos de los que aspiraban a “hacer mejor las cosas” de lo que se venían haciendo en el pasado. Es claro que, muchos municipios si están cambiando y dando resultados esperados, pero hay inercias todavía por romper como las que había antes con la opinión pública.

Desde este momento muchas autoridades municipales tienen que distinguir si quieren seguir atados al efecto Peje sea favorable o contrario o ir trazando su propio camino hacia lo que ellos desean construir. No hay que ser fatalistas ni triunfalistas, cada municipio se irá dando cuenta si voto por la persona correcta o si se equivocó, para que en el 2021 nuevamente dé su apoyo o lo retire, pero ambas acciones requieren de reflexión y trabajo por parte de las autoridades o expresiones que deseen gobernar.

Dentro de los gobiernos de MORENA destacan por su importancia Ecatepec, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, donde la ciudadanía ya se está formando un criterio a favor o en contra de lo realizado, pero el primer balance apunta a que les está yendo bien, no solo por haber ganado, sino porque en esos municipios la oposición llámese PRI o PAN no ha trabajado ni para cuestionar lo realizado por las nuevas autoridades o bien, no ha podido quitarse el desprestigio.

En el caso del PAN, todos los reflectores se han centrado en Huixquilucan por su importancia dentro de los municipios ganados por el azul y por la idea de que el alcalde será el futuro candidato a la gubernatura mexiquense.

En el caso del PRI, los gobiernos que han jalado más reflectores son Ixtapaluca y Chmalhuacan, ambos en manos de Antorcha Campesina y que pese al efecto AMLO supieron mantener su bastión priísta en la entidad.

Por lo que toca el PRD sus puntos de referencia son principalmente dos: Donato Guerra donde la alcaldesa ha encabezado la lucha por mayores recursos para su pueblo, ya sea del FEFOM o de algunos otros presupuestos y Ocuilan, donde el edil ganó la reelección, ha jalado la mirada incluso a nivel nacional con su lucha contra la tala clandestina y la demanda por la reconstrucción de casas afectadas por el sismo de 2017.

Al PT le ha ido muy mal pues su gobierno estrella, Atlacomulco, le ha salido bastante inoperante, dado que el alcalde ha tratado de imitar al pie de la letra las enseñanzas del líder moral petista y llega al cabildo en estado de ebriedad, según reportan los mismos regidores que han denunciado su falta de seriedad para “tomarse” las cosas más en serio.

Veremos que se dice en los Primeros Informes de Gobierno para poder aportar mayores datos a la audiencia. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *