Aula Política – Retos y resultados de los gobiernos frente al COVID-19

Por Julio Requena

Las buenas y malas decisiones de los gobiernos tanto federal, estatal y municipal ha sido pieza clave para que sus gobernados estén, sino libres de COVID-19, si con cifras bajas de contagios o en algunos casos, con más personas infectadas e incluso más muertes por el virus.

El Estado de México es una de las entidades -después de la Ciudad de México- con más casos positivos de Coronavirus, pero también con municipios donde los alcaldes desde que inició el confinamiento por la pandemia, pusieron manos a la obra y tomaron acciones que mucho ha servido para contener los brotes.

A través de redes sociales se pueden observar las acciones que cada munícipe realiza, pues utilizan la plataforma para dar a conocer las acciones emprendidas; en fechas recientes una página de Facebook lanzó una convocatoria al público en general para que calificará las acciones emprendidas por los presidentes municipales de la zona norte.

La gente reaccionó y participó colocando al morenista, Alejandro Tenorio Esquivel y al priista Iván Esquer como los mejores contener los brotes del coronavirus en sus municipios San Felipe del Progreso y Jocotitlán respectivamente. Muy abajo quedaron los alcaldes de Aculco, Jorge Osornio; así como Marco Barranco de El Oro y la alcaldesa de Timilpan, Leticia Caballero. Ni que decir de los alcaldes de Atlacomulco (PT), Roberto Téllez y de Ixtlahuaca (PAN), Juan Luis Solalinde que ni figuraron más que con un desempeño mediocre.

De igual forma dicha página, lanzó otra encuesta para conocer el sentir del pueblo sobre el gobierno actual y una posible reelección, donde de nueva cuenta Alejandro Tenorio Esquivel encabezó la preferencia del pueblo mazahua dejando en el segundo lugar al PRI; mientras que los priistas de Aculco y El Oro se llevaron las encuestas en sus localidades. En el caso de Atlacomulco advierten los ciudadanos que votaran nuevamente por Morena, siempre y cuando no vaya acompañado del PT, mientras que en Ixtlahuaca aseguran que el PAN no vuelve a repetir, sea cual sea el candidato.

PARA EL CUADRO DE HONOR… De manera inédita, el Poder Legislativo del Estado de México, que preside el diputado Maurilio Hernández González, haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación difundieron bajo la modalidad de videoconferencia la sesión de la Diputación permanente, así como trabajos de las comisiones legislativas, lo que sin duda coloca al Legislativo como uno de los poderes más modernos a nivel nacional.

Si asumimos que la época digital llego para quedarse en muchos casos, este es muy buen precedente y puede servir de ejemplo en toda la República mexicana, ojalá que más instituciones volteen a ver esta oportunidad y con ello se abra una nueva era en la política digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *