Aula Política – Una bandera llamada Ecatepec

Aula Política

Por Julio Requena

Las grandes historias comienzan así, con un detalle insignificante que al ser tomado por unos o por otros, crece, se vuelve importante. Hay quien lo toma como bandera y no logra prender la llama de la conciencia social y en ocasiones basta con que la persona correcta lo tome como suyo para que sea creíble, unificador o detone la movilización social que no sería posible en manos de otro personaje.

Así es como una iniciativa para resolver la problemática de un municipio, dividiéndolo en dos, se ha tornado en bandera social (todavía) y no política como lo quisieran algunos más, porque la gente hoy, huele a partidos políticos y le saca la vuelta, pero está dispuesto apoyar a los gobiernos, a los líderes a mantener la unidad. Dicha bandera ha sido bien tomada por el gobierno de Ecatepec que encabeza Fernando Vilchis, ¿hasta dónde le alcanzará la gas?, no lo sabemos aún.

Pero hagamos una pausa para explicar el tema a fondo. Hace algunos años, la oposición y la disidencia interna del PRI propusieron dividir a Ecatepec en dos municipios, así como Nezahualcóyotl, o Tlalnepantla, cuando estaba en manos del PRI, pero el priísmo sabía que al dividir a estos municipios, lo único que pasaría es que serían ganados electoralmente por la oposición, por lo que siempre se opuso a ello.

Se negó la división de dichos municipios, so pretexto de que con ello no se resolvía la problemática de fondo, que no se contaba con justificación suficiente y sobre todo, que el PRI no tendría figuras para disputar los nuevos municipios. La diferencia con MORENA es que hoy, aunque se dividan los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl o Tlalnepantla no serían ganados por el PRI y por el contrario resuelven mucho la colocación de liderazgos emergentes en esos municipios donde solo hay una silla.

En su momento, anteriores diputados del PRI desecharon la creación de municipios, dado que vieron los resultados de haber separado San Felipe del Progreso y San  José del Rincón, así como Tejupilco y Luvianos; además de que, advirtieron muchos otros entes sociales buscarían la creación de otros municipios como Santa Rosa en Villa Victoria o San Francisco Tlalcilalcalpan en Almoloya de Juárez.

Algunos legisladores más invitaban a voltear al ejemplo de Oaxaca donde hay 570 municipios, pero la mayoría sin posibilidades ni sustento para su desarrollo, por lo que se negaban aceptar una división tan flexible de los municipios existentes. Y fuese la posible derrota electoral o la falta de futuro para los nuevos municipios, pero la división no se permitió.

Hoy la división de Ecatepec se ve como un camino para construir dos entes que le den viabilidad política a los aspirantes de esa región, sin embargo, muchas voces adelantan que se quiere dividir en “la parte fea de Ecatepec” y “la parte bella de Ecatepec”, dado que no se ha difundido a gran escala lo que incluiría el proyecto, no se han explicado los criterios para el equilibrio poblacional ni mucho menos ha quedado clara la línea divisoria en su justificación.

Se habla de consultas a la población, pero incluso algunos diputados de MORENA han aceptado que es imposible hacerlas en menos de mes y medio que se tiene para que dicha iniciativa pueda aplicarse para el proceso electoral del 2021. En este punto de las consultas ciudadanas sería importante tomar en cuenta la participación del INE o del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para garantizar su profesionalismo, transparencia e imparcialidad.

En este punto, hay que reconocer que aunque personajes del pasado como ex alcaldes de Ecatepec han querido tomar la bandera en sus manos, el mismo pueblo ha reclamado la falta de resultados, en su momento, el darle la oportunidad a nuevos actores vigentes en esta demarcación y les ha arrebatado esa bandera cuando se la quieren apropiar.

Dicha bandera le empieza ajustar bien en las manos de Fernando Vilchis, como unificador de su municipio e incluso aunque no se veía como aspirante a la gubernatura por MORENA, ahora estaría en posibilidades de aspirar al igual que otros ediles que han sido considerados a este puesto como Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca.

PARA LA LIBRETA DE TAREAS… envueltos en un maremágnum de novedad por la Reforma Constitucional, la desaparición de síndicos y regidores o la división de Ecatepec, parece haberse perdido un tema importante para los universitarios: el nombramiento del Contralor Interno para el cual se han registrado 34 aspirantes en la Legislatura mexiquense.

La cuestión política ha dispersado una gran cortina de humo entorno a las propuestas de MORENA rumbo al 2021, pero no hay que olvidar que en muchos casos el Estado de México es un circo de tres pistas donde es necesario voltear a ver a la UAEM, al ISSEMYM con sus deudas y el actuar del Ejecutivo estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *