Ausencia y convergencia del relevo en los municipios

Pese a que el gobernador Eruviel Ávila Villegas fue el gran ausente en el norte del Estado de México, la dinámica propia de los municipios permitió que los grupos hegemónicos y los actores regionales partieran plaza en puntos clave como Atlacomulco, San Felipe del Progreso, San José del Rincón e Ixtlahuaca, entre otros.Este año, en el relevo de los presidentes municipales, se dejó sentir la ausencia del gobernador en el norte en una notoria aclaración de que la tierra de Eruviel Ávila es Ecatepec, no Atlacomulco y mucho menos Acambay, como lo era el caso de Enrique Peña Nieto.
El bastión del PRI ahora es huérfano, pues sin su aportación a una contienda estatal por la gubernatura donde ha dado cientos de miles de votos o sin una contienda presidencial donde también ha arrasado el tricolor, su importancia para el ocupante de Lerdo 300 se reduce al folclórico paisaje rural donde no vale la pena ni sacarse la foto.
Esta ausencia permitió que en Atlacomulco brillará más el político en retiro Gustavo Cárdenas, acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy quienes acompañaron a Ana María Chimal en su toma de protesta.
En el caso de San Felipe del Progreso, permitió un festejo completo para el grupo San Felipe que es encabezado por Javier Jerónimo Apolonio delegado de la CDI en el Estado de México, quien ya se ha asentado en la zona mazahua con base en su trabajo y apoyo. Conociendo a Javier Jerónimo, el impulso al proyecto Orgullo Mazahua en la persona de Olegario Romero fue el primer paso de un plan más grande.
Finalmente, en el municipio de San José del Rincón brillo la presencia del ex diputado federal, José Rangel Espinosa que ya sin cargo ni título recibió el aprecio de sus paisanos los ‘monteros’ al acompañar a su hermano Jesús Rangel en su toma de protesta como nuevo edil.
También es justo mencionar que algunos nuevos ediles tuvieron el acompañamiento de funcionarios federales distinguidos, como el caso del alcalde de Tenango del Valle, José Francisco Garduño Gómez quien fue secretario particular de Alfonso Navarrete Prida y ahora el secretario del Trabajo federal, correspondió a la invitación.
En el caso de Ixtlahuaca, comentan que varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acompañaron al nuevo presidente municipal, Juan Carlos Bautista Santos quien además fue reconocido en el tercer informe de gobierno de San José del Rincón, pues ayudó a gestionar el paso y la legalización de un vehículo escolar para personas con capacidades diferentes que fue adquirido por el DIF municipal.

PARA EL CUADERNO NARANJA… Es claro que Dante Delgado líder nacional de Movimiento Ciudadano está brindando todo el apoyo en el Estado de México a Jacobo Cheja, dirigente estatal que tiene la encomienda de mantener el crecimiento de dicha fuerza política y obtener los mejores resultados posibles conjugando su papel de líder del grupo parlamentario de los diputados ciudadanos.
Con su llegada es notorio el cambio en la fracción naranja, pues antes Movimiento Ciudadano tenía un coordinador legislativo –Higinio Martínez Miranda- que trabajaba para fortalecer a MORENA, opacando cualquier esfuerzo del otro diputado naranja, pues solo se tenían dos.
Ahora Jacobo Cheja se ha convertido en el coordinador de los diputados ciudadanos y se ve la mano anaranjada en el trabajo legislativo, respondiendo bien a las exigencias del momento, pero también correspondiendo a la confianza depositada para encabezar los trabajos del 2016 al 2018.
Cabe mencionar que Movimiento Ciudadano entrará en una etapa de renovación de sus dirigencias municipales, la mayoría dentro del proceso natural de cierre del ciclo municipal, pero en otros casos por la necesidad de renovar cuadros con miras a los procesos del 2017 y 2018, pues algunos de sus ex dirigentes han sido puestos a consideración de la Comisión Interna de Orden, por haber trabajado para otras fuerzas políticas como el PAN.
En este proceso de renovación de las dirigencias municipales no debe perderse de vista a Ignacio Samperio Montaño, presidente del Consejo Político anaranjado quien jugará un papel fundamental.

PARA EL LIBRO AMARILLO… El diputado local del PRD, Javier Salinas Narváez ha mantenido un trabajo constante al presentar iniciativas en lo que va de la Legislatura. Con este trabajo no solo ha dado muestras de querer aportar sino que le ha dado un plus al grupo de Nueva Izquierda, pues es el único representante en la fracción perredista mexiquense de esa corriente.
Con el cambio en la dirigencia nacional, donde Nueva Izquierda se posicionó en la cartera de Asuntos Electorales se espera un mayor trabajo en el Estado de México donde la pieza fundamental podría ser Salinas Narváez, pues su grupo ya está pensando en hacer cimientos sólidos para el 2017 y el 2018, mientras que otros grupos están confiados en el acuerdo nacional ‘conseguido’ para que Héctor Bautista sea el sucesor de Agustín Basave cuando termine su mandato frente al perredismo mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *