Avanza reforma para certificar mandos de seguridad pública municipal

  • La iniciativa aprobada en comisiones del Congreso local establece que corresponderá a la Universidad Mexiquense de Seguridad esta certificación.
  • La propuesta de los diputados Mariano Camacho y Elías Rescala puntualiza que mandos policiacos deberán someterse a evaluaciones de certificación y control de confianza, diseñadas y aplicadas por el Centro de Control de Confianza estatal.

La Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LXII Legislatura mexiquense aprobó que las personas titulares de las direcciones de seguridad pública municipal, o quienes realicen esta función, cuenten con un título de licenciatura y con una certificación como mando en seguridad pública, expedida por la Universidad Mexiquense de Seguridad, de acuerdo con la iniciativa de los diputados Mariano Camacho San Martín y Elías Rescala Jiménez (integrante y coordinador del grupo parlamentario del PRI, respectivamente). 

Con la reforma a la Ley de Seguridad estatal, también se establece que, para el ingreso y permanencia en estos cargos, las personas titulares de las dependencias deberán someterse y aprobar evaluaciones de certificación y control de confianza diseñadas y aplicadas por el Centro de Control de Confianza del Estado de México.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa, la Universidad Mexiquense de Seguridad deberá establecer los planes y programas educativos correspondientes para dicha certificación, en un periodo no mayor a 90 días naturales posteriores a la entrada en vigencia del respectivo decreto.

Al presidir la reunión, el parlamentario Mariano Camacho agradeció la participación de las y los diputados, pues reconoció que, en la pluralidad y la diversidad de las ideas, se puede encontrar un común denominador: la paz y la seguridad de los mexiquenses, lo cual calificó como lo más importante.

Los legisladores Octavio Martínez Vargas y Vladimir Hernández Villegas, ambos de morena, abogaron por una mayor coordinación entre las corporaciones policiacas, así como por la certificación de mandos en todos los niveles. Además, destacaron que la reforma conlleve el requisito del título de licenciatura. Villegas Hernández lamentó el feminicidio ocurrido en Chimalhuacán este fin de semana, presuntamente a manos de un policía municipal, lo que, aseguró, obliga a una reestructuración de estas corporaciones.

La congresista Sandra Patricia Santos Rodríguez (morena) destacó que, durante el análisis de la iniciativa, quedó clara la debilidad estructural de la conducción de las policías locales. 

Por MC, la legisladora Ruth Salinas Reyes resaltó que han sido detenidos mandos policiacos y que, en campañas electorales, el crimen organizado aporta recursos para después nombrar a titulares de direcciones de seguridad. 

La reforma conlleva que la o el alcalde propondrá al ayuntamiento una terna para nombrar a la persona titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, previa opinión, no vinculante, de la Secretaría de Seguridad. 

Para ocupar el cargo de mandos medios, de jerarquía inmediata inferior a la persona titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal o equivalente, se solicitará (previo al nombramiento) la opinión, no vinculante, de la Secretaría referida, y se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la ley. 

Finalmente, para el mejor desempeño de sus responsabilidades, las personas directoras de seguridad pública municipal o sus equivalentes, que actualmente se encuentren en funciones, designadas conforme al procedimiento anterior a la entrada en vigor del decreto por la reforma, deberán certificarse como mandos en seguridad pública, de acuerdo con los planes y programas educativos que establezca la Universidad Mexiquense de Seguridad.