Avanza Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en materias de justicia cotidiana y modernización legal para las y los mexiquenses

  • Comparece el Secretario Rodrigo Espeleta Aladro ante la LX Legislatura como parte de la Glosa del Primer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
  • Detalla programas de justicia cotidiana que le permita a cada persona construir su proyecto de vida cobijado por el Gobierno del Estado de México.
  • Logran aprobación de 8 reformas de gran calado para garantizar el bienestar de las familias mexiquenses.

Toluca, México, 9 de octubre de 2018. Lograr una justicia efectiva para todas las personas, garantizar su acceso a una justicia ágil, transparente, igualitaria y cercana que se convierta en una palanca para el desarrollo de sus familias es el principal objetivo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH) del Gobierno del Estado de México.

En su mensaje ante las comisiones de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso local, el Secretario Rodrigo Espeleta Aladro dijo que por ello, durante este primer año de Gobierno se impulsó una agenda legislativa que apuesta por el bienestar, la justicia y el fortalecimiento de los derechos de las y los mexiquenses.

La SJDH promovió y logró la aprobación de ocho reformas de gran calado gracias a las cuales se redujeron los tiempos de adopción de 36 a solo 8 meses, y se eliminó la necesidad de protocolizar ante notario la sentencia de juicios de usucapión, con lo que se garantiza la certeza patrimonial en la entidad.

Para consolidar al Estado de México como un polo de desarrollo logístico, se propuso la miscelánea de inversión, que comprende la creación de tres nuevas leyes y la modificación de 11 ordenamientos jurídicos.

“Gracias a la sensibilidad de las y los legisladores se concretó una reforma integral al marco jurídico que regula la competitividad, fomenta el desarrollo económico, disminuye plazos, simplifica términos y transparenta procesos”, detalló Espeleta Aladro.

En materia ambiental se impulsaron reformas constitucionales para establecer regiones ambientales y centros integrales de residuos, y se reformó el código penal para elevar sanciones a quienes cometan robo en transporte público y a transeúntes.

En tanto, en materia de Justicia Cotidiana el Gobierno del Estado ha implementado una política de justicia itinerante a través de la cual personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), el Registro Civil, la Comisión de Mejora Regulatoria (CEMER) y el Instituto de la Función Registral (IFREM), acercan sus servicios a los municipios más alejados.

El IDP realizó más de 76 mil 500 actuaciones de defensa obligatoria y gratuita en materia penal y 96 mil 537 asesorías jurídicas gratuitas, mientras que en materia civil, familiar y mercantil brindamos 15 mil 758 acciones de acompañamiento y representación jurídica gratuita.

Detalló que el IFREM expidió mil 563 resoluciones de inmatriculación administrativa, lo que se traduce en la regularización de más de 12 mil kilómetros cuadrados.

En tanto, a través del Registro Civil se realizaron más de 400 mil trámites, entre los que destacan más de 252 mil registros de nacimiento, con lo que respondemos al derecho a la identidad de todas las personas.

En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Víctimas del Estado de México y con el objeto de garantizar sus derechos, se realizaron más de 145 mil acciones en atención a las víctimas, destacan más de 62 mil servicios multidisciplinarios y especializados de primer contacto, más de 54 mil actuaciones para el seguimiento de los asuntos jurídicos de las víctimas y mil 236 estudios de trabajo social y psicología. En total, se han destinado más de 39 millones de pesos del Fondo de Atención a Víctimas.

Expuso que la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres es no solo una prioridad, sino una obligación impostergable del Estado, por lo que se propusieron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad y la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México con la finalidad de crear Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia al interior de todas las dependencias, de los organismos descentralizados, de los poderes Legislativo y Judicial, y de los 125 ayuntamientos.

Con el fin de proteger, promover y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición y de sus familias, el 17 de abril de 2018 se publicó en la Gaceta del Gobierno el Decreto por el cual se crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM). A la fecha, se han articulado acciones de investigación en coordinación con distintas autoridades y dependencias municipales, estatales y federales.

Indicó que todas estas medidas tienen por objeto caminar hacia un Estado que garantice plenamente el acceso a la justicia para más mexiquenses aunque consideró falta mucho por hacer para asegurar que cada persona que habita en la entidad tenga asegurado la plena vigencia de todos sus derechos.

Explicó que la actualización del marco jurídico es una tarea permanente para enfrentar los desafíos del estado, por lo que en coordinación con el Poder Legislativo se continuará avanzando en la modernización y creación de leyes que respondan a las demandas sociales y que garanticen el acceso a la justicia para todas y todos los mexiquenses.

Enfatizó que la actual administración está consciente que los resultados en materia de violencia de género no son satisfactorios, pero aclaró que se tiene un compromiso con la seguridad y la calidad de vida de las mujeres, por lo que todos los esfuerzos están volcados en erradicar la violencia de género y en empoderarlas para poner un alto a cualquier tipo de discriminación y violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *