Brindan atención integral a pobladores afectados por pozos artesianos contaminados

  • Pipas con agua potable, desazolve de coladeras y jornada de salud en el lugar
  • La Policía de Toluca y Protección Civil mantienen operativo de vigilancia especial 

 

Toluca, Estado de México.- Autoridades municipales de Toluca brindaron atención integral a los habitantes de  la zona donde se originó la contaminación de pozos artesianos por posible filtración de hidrocarburo. Esta mañana  Protección Civil abasteció de pipas con agua a los domicilios afectados; el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca desplazó un vactor para limpieza y desazolve de coladeras, mientras que el Sistema Municipal DIF Toluca, implementó una jornada médico asistencial con nueve médicos generales, nueve enfermeras, cuatro odontólogos, tres auxiliares y un responsable.

Dos unidades móviles y una ambulancia se instalaron en la calle José María Arteaga, en el Ejido Cruz Blanca, en los límites de San Cristóbal Huichochitlán, Calixtlahuaca y San Pablo Autopan, donde los médicos y enfermeras visitaron a 119 familias, brindando 117 consultas, 5 papanicolaus, 16 consultas de odontología y 16 tomas de presión arterial. Entre las personas atendidas se detectaron nueve con cefaleas, es decir, con dolores de cabeza y cinco con dermatitis.

Al respecto, José Margarito García García, vecino de este lugar, señaló: “hemos recibido una gran ayuda, agradecemos de corazón que nos hayan brindado esta atención médica que nos trajeron a nuestra comunidad; también nos dieron agua los bomberos, gracias por brindarnos esta atención”.

Por su parte Jacinto Matías Jiménez, comentó: “agradezco mucho por la reacción pronta que el gobierno de Toluca tuvo en la atención hacia la comunidad de mandar las brigadas médicas para la zona afectada. Muchas gracias. Somos testigos de que cuando se le pide, actúa de manera inmediata y yo soy testigo de eso, muchas gracias por la atención que le dan a mi comunidad”.

De manera complementaria, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca también suministró pipas de agua potable y realizó trabajos de desazolve en el sistema de drenaje de la zona con apoyo de un camión vactor, en tanto que la Policía de Toluca mantiene un operativo de vigilancia especial en la zona. Cabe destacar que el gobierno municipal continuará con estas acciones y coadyuvará en el ámbito de sus atribuciones con las instancias competentes.

Finalmente, Eduardo Jiménez García, jefe de Salud del Sistema Municipal DIF Toluca, recomendó a los habitantes de la zona evitar consumir el agua de los pozos artesianos, así como tampoco bañarse con este líquido a fin de prevenir la irritación de la piel o daños mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *