Busca Metepec certificar corporación de policía municipal con norma internacional

  • Avanza CALEA proceso de auditoria en sitio.
  • Auditores de Estados Unidos verifican procesos administrativos y de operación de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
  • De aprobar acreditación, Metepec sería el primer municipio del Estado de México con dicho logro.

Metepec, México.- El gobierno de Metepec busca certificar con Norma Internacional operaciones policiales de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y con ello, reafirmar la aplicación de estándares de cumplimiento de un modelo de gestión sobre el uso eficiente de los recursos y eficiencia de procedimientos policiales.

En el salón de cabildos del ayuntamiento, el alcalde David López Cárdenas, sostuvo un encuentro con el equipo de auditores de la Comisión de  Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA -por sus siglas en inglés-), en el que se evaluó el avance de la auditoría en sitio de la corporación de la policía local.

Con la presencia de James Carmoday, Xavier Benavides y Alejandro Cueto, miembros de CALEA, así como del titular de la dependencia de Seguridad en la demarcación, Jesús Alberto Ramírez Manzur, el mandatario David López, recalcó la importancia de abrir los archivos y mecanismos de funcionamiento de la policía para su evaluación transparente y en su caso, lograr la acreditación por una Comisión externa autorizada y reconocida mundialmente.

“Se trata de calificar cómo y con qué estamos trabajando para fortalecer la prevención del delito, la capacidad de respuesta y la transparencia de la dependencia encargada de preservar el orden y la protección física y los bienes de la ciudadanía”, señaló el edil.

Enfatizó que, de alcanzar la certificación, además de afianzar y mejorar los programas para la prestación de servicios de seguridad pública y la aplicación de manuales de procedimientos, se tendrá mayor eficiencia en las áreas operativas y administrativas, “elementos que repercuten directamente en beneficio de la sociedad, toda vez que garantizan eficaz cumplimiento de acciones y en consecuencia resultados tangibles”.

La Comisión de Acreditación CALEA, fundada en 1979 en Virginia, Estados Unidos, es autoridad credencial cuya misión principal es acreditar agencias de seguridad pública y reconocer, en caso de aprobación de evaluación,  la excelencia profesional.

El programa de acreditación, brinda a las agencias de seguridad pública la oportunidad de demostrar voluntariamente que cumplen con un conjunto establecido de estándares profesionales, de allí la relevancia de las autoridades de Metepec para someterse a dicha valoración, abonando de esa manera a incrementar la confianza de la comunidad y del propio personal del área.

Con la auditoria en sitio, se cubre actualmente el tercero de cinco procesos para definir la calificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *