Buscan abogados fortalecimiento internacional del gremio

  • Congreso Internacional se llevará a cabo en Toluca

Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM) dijo que durante el 47 Congreso Internacional de Abogados, mismo que se realizará en la capital mexiquense del 24 al 27 de julio, se tocarán temas como la violencia e inseguridad que se ha apoderado del Estado de México.

Beltrán Verduzco, abundó que entre otros temas que se tocaran en dicho Congreso será la seguridad pública, la administración y procuración de justicia, el sistema anticorrupción y los derechos humanos.

Acompañado del secretario general con licencia de la organización nacional, Carlos Macedo Aguilar y el presidente de la FECOBA, Adolfo Nuñez Pastor y de Esperanza Rodríguez, secretaria de organización en Tamaulipas, explicó que la CONCAAM tiene más de 400 organizaciones de abogados en todo el país, por lo que tiene representación en todas las entidades.

Asimismo indicó que los ponentes del Congreso Internacional que estarán en la capital mexiquense provienen de España, Argentina, Costa Rica así como conferencistas mexicanos que tienen talla internacional, donde el propósito es fortalecernos académicamente pero también tratar los temas que están en boga en nuestro país.

Situación del país y legalidad

Beltrán Verduzco puntualizó que, la idea no solo es fortalecer la capacitación de los abogados sino también tratar los temas que preocupan en el país. “Venimos a preocuparnos por los temas que le preocupan al país. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y son temas que vamos abordar en nuestro congreso a través de áreas como el derecho constitucional, el derecho penal o el derecho administrativo o lo que tiene que ver con el sistema anticorrupción.

“No nada más para el gremio es una preocupación la violencia que se ha desatado tanto en el país y por ende en la entidad mexiquense, sino también para la sociedad en general, por lo que tocar el tema en este congreso será de suma importancia, pues todos estamos expuestos”.

Un ejemplo palpable, refirió, fue lo sucedido en La Huacana, Michoacán, donde elementos del Ejército Mexicano fueron “humillados”, “sobajados” por personas integrantes  a los grupos delincuenciales que operan en la zona, como Los Viagras y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El abogado comentó que desafortunadamente estos grupos criminales se escudan en los niños y mujeres para que enfrenten a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “pero es necesario que prevalezca el respeto hacia las instituciones y a las autoridades encargadas de la seguridad”.

Finalmente Ricardo Beltrán, señaló que la implementación de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, después del ataque masivo por el crimen organizado, el apoyo llegó tarde ya que días después de que operaba en la zona, se repitieron actos delictivos, “más que anuncios rimbombantes por parte del Gobierno federal, lo que se necesita es estrategia, inteligencia y capacidad de las autoridades”.

Gremios con riesgos y protecciones

Nuestro congreso no solo invita a abogados sino a la sociedad en general a que se enteren de lo que está pasando en nuestro país, que se enteren de lo que está pasando por regiones, porque antes se tenía focalizada la delincuencia en ciertas zonas pero ahora está desparramada en todo el país, acotó.

Tenemos los ponentes de alta talla internacional y vamos abordar los temas de alto interés para la sociedad, por eso nuestro congreso ha generado mucho interés en todo el país. Agregó que, en la nación hay tres profesiones de alto riesgo, que son los periodistas, los abogados y los médicos, por el lado de la seguridad y la justicia, por eso también cobra importancia discutir estos temas jurídicos nacionales e internacionales.

Tenemos que luchar para que existan los protocolos necesarios, y donde los hay, que se apliquen adecuadamente, haciendo los anuncios necesarios para que se inhiba que se sigan cometiendo los delitos contra estos gremios.

El Congreso Internacional

En su participación, Carlos Macedo Aguilar indicó que, hoy presentamos un programa de la fiesta jurídica que se llevará a cabo en Toluca del 24 al 27 de julio en el cual tendremos a los mejores conferencistas del momento.

Agregó que se tendrán actividades para los acompañantes de los abogados, donde podrán disfrutar todo el contenido turístico y cultural de la capital mexiquense, además de que en el último día se podrán desplazar al municipio de Ixtapan de la Sal, para gozar de los balnearios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *