Buscarán diputados transparentar el proceso de incorporación y desincorporación de bienes municipales

El objetivo central de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 60 Legislatura será transparentar los procesos de incorporación y desincorporación de bienes estatales y municipales, coincidieron legisladores durante la instalación de este órgano parlamentario que preside el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI).

“Estaremos atentos de que el patrimonio sea utilizado exclusivamente en beneficio del interés público general y con estricta observancia al marco jurídico, para garantizar el correcto registro, control, manejo y transparencia de su disposición”, expuso el legislador.

La secretaria, diputada María Elizabeth Millán García (morena), demandó que se detenga la privatización de bienes del estado y los municipios y se privilegie la construcción de parques, escuelas, mercados, museos, bibliotecas y plazas públicas, así como la protección del Nevado de Toluca.

“Debemos frenar el hurto y la rapiña de nuestro patrimonio, eliminando la privatización de bienes municipales y estatales a favor de particulares, así como la sobreexplotación irracional de los recursos que nos pertenecen”, puntualizó.

El diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD y  prosecretario de la comisión, criticó que el patrimonio del estado y de los municipios se enajene de manera irregular a particulares por el uso y abuso de algunas autoridades de todos los partidos y de diferentes ámbitos de los gobiernos. “Hoy es nuestra obligación tener un registro y un padrón de todos los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio municipal y estatal”, propuso.

Los diputados miembros de la comisión Anaís Miriam Burgos Hernández y María de Jesús Galicia Ramos, de morena; José Antonio García García, del PAN, y María de Lourdes Garay Casillas, del PES, también externaron sus puntos de vista respecto de evitar que los bienes públicos se otorguen con opacidad a particulares.

La comisión también está integrada por los diputados Sergio García Sosa (PT); Camilo Murillo Zavala y Margarito González Morales, ambos de morena, y Juan Jaffet Millán Márquez (PR). Como secretario técnico fue designado José Luis Romero Rodríguez.

 

COMISIÓN DE TURISMO FORTALECERÁ LEGISLACIÓN DEL RAMO

Al instalar la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 60 Legislatura, su presidenta, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (morena), reconoció los avances en este sector e indicó que se debe fortalecer la legislación estatal para impulsarlo.

Además de alinear las leyes estatales con las generales y la dinámica social de las comunidades, agregó que una de las prioridades para el sector será continuar apoyando a los nueve pueblos mágicos y a los 20 pueblos con encanto de la entidad.

La secretaria de la comisión, diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández (PT), externó que se deben mejorar las vialidades de acceso a los sitios turísticos, la difusión de los pueblos mágicos y con encanto, así como apoyar a los artesanos.

De Encuentro Social, la prosecretaria de la comisión, diputada Juliana Felipa Arias Calderón, dijo que se deben articular acciones entre todos los actores del sector para fortalecer la competitividad de los destinos turísticos, fomentar la actividad turística aprovechando la gastronomía y recursos naturales, incorporar a las comunidades indígenas en esta industria y generar políticas públicas y presupuesto para la promoción de artesanías.

La legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández, de morena, exaltó la importancia del turismo al recordar que en 2016 visitaron la entidad 55 millones de turistas que dejaron una derrama económica de 70 mil millones de pesos, y destacó que la cuarta transformación incluye el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.

María Lorena Marín Moreno, diputada del PRI, indicó que se debe apostar por un marco jurídico innovador y eficaz para aumentar los beneficios del turismo, los cuales tienen alcance en el empleo y desarrollo social de los mexiquenses, mientras que Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) dijo que se debe promover la inversión pública y privada para los municipios turísticos de la entidad y buscar una mayor asignación presupuestal para el turismo.

También integran la comisión las diputadas de morena, Nancy Nápoles Pacheco, Beatriz García Villegas y Claudia González Cerón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *