Calidad de Licenciatura en Matemáticas de UAEM es reconocida a nivel nacional

  • Fue acreditada, con vigencia hasta el año 2025, por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM).

Toluca, Méx.- Por su calidad, pertinencia y programa acorde a las necesidades del mercado laboral, la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México fue acreditada, con vigencia hasta el año 2025, por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM).

El coordinador de este programa educativo de la UAEM, Enrique Castañeda Alvarado, destacó que si bien, desde hace años se cuenta con la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), es la primera vez que el programa es acreditado, ya que recientemente fue creado el CAPEM, instancia reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Indicó que el aval del Consejo asegura que la Licenciatura en Matemáticas de la UAEM es de calidad y ofrece a los estudiantes la certidumbre de que su formación les ofrecerá las herramientas que buscan los empleadores, así como la oportunidad de conseguir becas de movilidad a otras instituciones de reconocido prestigio e ingresar a posgrados nacionales e internacionales.

Tras referir que el CAPEM solo otorga dictamen favorable o no favorable, señaló que tras un riguroso proceso de evaluación por parte de dictaminadores externos, se examinan aspectos como los procesos de enseñanza y aprendizaje, índices de titulación y egreso, espacios de inserción laboral, infraestructura académica e idoneidad docente, entre otros índices.

Indicó que la Licenciatura en Matemáticas de la Autónoma mexiquense, cuya matrícula actual es de aproximadamente 150 alumnos, ha permitido que sus egresados ingresen a empresas e instituciones financieras, para realizar trabajo de análisis estadístico de datos, así como al campo de la docencia.

            Al reconocer a la planta docente que participó en este trabajo para lograr la acreditación, Enrique Castañeda Alvarado subrayó que en dos años y medio tendrán la visita de los evaluadores del CAPEM, a fin de que los aspectos a fortalecer sean atendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *