Cancelar antecedentes penales en caso de demostrarse inocencia, propone MORENA

 

El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura presentó una iniciativa para eliminar de la base de datos de la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de manera inmediata, los antecedentes penales de las personas sentenciadas que obtengan el reconocimiento de inocencia o anulación de sentencia y cuando exista declaratoria judicial sobre la extinción de la acción penal.

La iniciativa, a la que dio lectura en la tribuna parlamentaria el diputado Emiliano Aguirre Cruz, establece la adición de un párrafo al artículo 35 de la Ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de la Libertad del Estado de México, para que se emita de manera inmediata el oficio a la Dirección General de Servicios Periciales de la FGJEM y se realice la cancelación de los antecedentes penales y los ciudadanos pueda continuar inmediatamente su reinserción a la sociedad.

El legislador explicó que para las personas con sentencias ejecutorias validadas es un problema grave salir de prisión con esos antecedentes, aunque esto no debería suceder con las personas declaradas inocentes, quienes pueden tardar hasta un año en obtener la cancelación de los antecedentes penales.

“En la actualidad las personas que han recobrado su libertad por el reconocimiento de inocencia enfrentan inconvenientes, a pesar de la naturaleza distinta de las sentencias; resultar absuelto de un proceso judicial debería significar la libertad y la recuperación de plena del individuo”, apuntó el diputado.

Los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos declarados inocentes, expresó, se deben a que las instituciones involucradas no turnan en tiempo los oficios para que se elaboren los documentos correspondientes al proceso.

“Los ciudadanos al salir de prisión requieren llevar a cabo acciones que permitan la recuperación del goce pleno de sus derechos, con el fin de lograr el reconocimiento y aceptación social para una reinserción plena, pero este camino se encuentra, en la mayoría de los casos, obstaculizado por impedimentos que se materializan en discriminación, exclusión y rechazo”, lamentó.

Lo anterior se aplicará en los supuestos contemplados en las fracciones III, IV, V, VI, VIII y X del artículo 485 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como de los supuestos contemplados en las fracciones VII y IX del mismo precepto legal aludido.

La iniciativa fue enviada para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia.

A COMISIONES, DIFERENDO LIMÍTROFE ENTRE OTZOLOTEPEC Y LERMA

La diputada Brenda Aguilar Zamora (PRI), vicepresidenta de la Directiva, dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo sobre el diferendo limítrofe ente los municipios de Otzolotepec y Lerma, referente al barrio El Espino, el cual fue enviado a la 60 Legislatura por el ayuntamiento de Otzolotepec, encabezado por Boris López Quiroz.

La solicitud del municipio de Otzolotepec para que el polígono del barrio señalado sea reconocido dentro de sus límites territoriales fue enviada para su dictamen a las Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *