Capacita IIFAEM a las y los artesanos mexiquenses en webinar sobre neoartesanía

  • Presenta el tema “La neoartesanía como alternativa para generar valor agregado a las artesanías tradicionales, de una forma integral y sostenible”.
  • Representa una oportunidad para las y los artesanos hacer colaboraciones con diseñadores, para generar nuevos mercados.

Toluca, Estado de México.- Con la finalidad de fortalecer la actividad artesanal mexiquense, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a conocer el webinar “La neoartesanía como alternativa para generar valor agregado a las artesanías tradicionales, de una forma integral y sostenible”.

El enfoque de esta capacitación fue impartido por el especialista César Rosales Guadarrama, quien explicó que un fenómeno tan multifactorial y complejo como las artesanías y el diseño en México requiere una revisión adecuada a fondo.

Mencionó que una artesanía es un objeto patrimonial que cuenta con una carga simbólica colectiva en la que se deben de respetar distintos aspectos, cuando se reinterpreta y atiende algún nuevo requerimiento que puede ser artístico, funcional o de mercado.

En la modernidad las y los artesanos y diseñadores son portadores de la responsabilidad de crear la cultura material de cualquier sociedad.

Recalcó que las personas que se dedican a las artesanías, de manera generacional, nos acercan a las culturas ancestrales y nos recuerdan nuestras identidades; los diseñadores moldean la civilización contemporánea a través de las interfaces que crean para resolver las necesidades del día a día.

Es por eso que, en un proceso neoartesanal de colaboración entre un artesano y diseñador, es primordial que se validen ambos saberes como iguales.

Compartió que con una aplicación de los métodos de diseño es posible escalar en la oferta de los productos artesanales, lo que resulta en la generación de un valor y la apertura de nuevos mercados, además de nuevos espacios como exposiciones locales y galerías, entre otros.

Para ver este webinar se invita a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter como @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.