Capacita ISSEMYM a personal de trabajo social y relaciones públicas

  • Actúan como primer enlace para la coordinación de servicios al concretar citas para la atención.
  • Representan una parte medular entre el paciente, su familiar y el personal médico a cargo.

Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de mejorar el servicio otorgado a los derechohabientes y sus familiares, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), capacita al personal de las áreas de trabajo social y relaciones públicas.

Odette Cáceres Ter Veen, Jefa estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas del ISSEMyM, indicó que el personal de estas áreas actúa como primer enlace para la coordinación de servicios al concretar citas para la atención, establecer la logística y atender las demandas sentidas de los derechohabientes, así como vigilar el cumplimiento de los procedimientos apegados al marco legal institucional.

Asimismo, agregó, son parte medular entre el paciente, su familiar y el personal médico a cargo, ya que ofrecen información de primera mano acerca de la salud del enfermo en áreas como urgencias, hospitalización y admisión continua, porque contribuyen a localizar y mantener comunicación con los familiares para que el médico tratante informe sobre el estado del paciente.

“Constantemente nos capacitamos para mejorar la imagen profesional e institucional brindando apoyo para la profesionalización de los encargados de la atención directa a los derechohabientes, del proceso de supervisión en unidades médicas y de la eficiencia en atención a nuestros usuarios”, explicó.

Detalló que algunas de las estrategias que este personal implementa día a día entre la población derechohabiente, radican en permear en las redes familiares, redes institucionales, técnicas para la intervención de casos y apoyo familiar para la recuperación del paciente, seguimiento del tratamiento, fomentar los lazos con los familiares consanguíneos, amistades e incluso, vecinos identificando redes de apoyo del paciente, entre otros.

Cáceres Ter Veen puntualizó que las diversas capacitaciones engloban calidad humana, actitud de servicio, atención a grupos vulnerables, voluntad anticipada, tanatología y desarrollo humano como factores determinantes de calidad en los servicios de salud, que refuerzan la estructura funcional del quehacer de esta Institución.

Añadió que este año se llevará a cabo en el Hospital Regional Toluca el cuarto Congreso Estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas, en el que se prevé la asistencia de cerca de 300 profesionales de las diversas unidades médicas.

Finalmente, la Jefa Estatal de Trabajo Social y Relaciones Públicas del Instituto señaló que en 2016, el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México certificó las destrezas, habilidades y competencias de seis trabajadores sociales de este Instituto, reconocimiento que hace una gran distinción para la plantilla que conforma esta red de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *