Carrera de la y el Abogado del PJEdomex será Carrera con causa

  • Esta edición apoyará a niñas y niños con cáncer y promoverá la adopción responsable de animales de compañía.
  • Se contribuirá a hacer una sociedad más justa, solidaria y humana: Fernando Díaz Juárez.

La XXIX edición de la Carrera de la y el Abogado organizada por el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) -fiesta deportiva de tradición e historia que espera reunir a más de tres mil participantes-, será una competencia con causa y por la justicia, en la que se acreditarán valores significativos para la sociedad.

En el Patio Constitución del histórico Palacio de Justicia de Toluca, el Magistrado Presidente, Fernando Díaz Juárez, anunció ante medios de comunicación que en esta justa deportiva -por iniciativa del Voluntariado del PJEdomex- se recibirán donativos en especie del suplemento alimenticio Pediasure, para ayudar a niñas y niños con cáncer. Adicionalmente, se promoverá la adopción responsable de mascotas al participar en la campaña “un michi, un lomito, un hogar”.

Díaz Juárez aseguró que, al participar en la carrera, hacer aportaciones a favor de las infancias y ser parte de la adopción responsable de animales de compañía, las personas participantes contribuyen a una sociedad más justa, solidaria y humana.

“Nuestra carrera representa un símbolo poderoso: la constancia, disciplina, esfuerzo, colaboración y solidaridad que exige el deporte, son las mismas virtudes que deben acompañar nuestra práctica profesional. Así como un corredor se prepara para llegar a la meta, nosotros debemos actuar con ética y profesionalismo, sentido social y solidarios a favor de quienes necesitan de nuestra ayuda, para hacer justicia” expresó el titular del PJEdomex.

En esta edición que se realizará el domingo 6 de julio, las y los participantes recorrerán distancias de 5 y 10 kilómetros en modalidad pedestre; ciclistas 10 y 20 kilómetros, así como la rodada motociclista, que atravesará diversos municipios mexiquenses el próximo 5 de julio.

Mario Eduardo Navarro Cabral, Consejero de la Judicatura, invitó a abogadas, abogados y al público en general a participar en esta gran fiesta deportiva de convivencia, en especial a las personas con discapacidad, para quienes hay 100 cortesías.

Carlos Acra Alva, Director de Finanzas del PJEdomex y organizador de la carrera, refirió que la jornada del 6 de julio iniciará con el disparo de salida para ciclistas a las 6:45 horas; las personas con discapacidad lo harán a las 7:55 y las categorías: libre hasta 49 años, abogadas, abogados y veteranos 50 y más partirán a las 8:05 horas. 

En la conferencia y presentación ante medios de comunicación, participaron también las y los deportistas de alto nivel: Gloria Zarza Guadarrama, multimedallista Paralímpica; Hernán Cristante, ex futbolista profesional del Club Deportivo Toluca F.C. y Margarita Hernández Flores, fondista y maratonista internacional, medallista en múltiples justas de atletismo.

Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna; la diputada Alejandra Figueroa Adame, Presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la LXII Legislatura local; Manuel Sotomayor Landecho, titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte mexiquense; Luis Antonio Zimbrón, Director de Cultura Física y Deporte de la UAEMex; Dionicio Cerón, maratonista y Carolina Rodríguez, ciclista participante en los Juegos Olímpicos de París.

En esta edición, la carrera cuenta con 41 instituciones públicas y privadas aliadas y patrocinadoras, entre las que destacan el Gobierno del Estado de México, LXII Legislatura, Fiscalía General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Club Deportivo Toluca F.C., Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, el Instituto de Administración Pública mexiquense y el Tribunal Electoral del Estado de México.

Manelich Hernández, Coordinadora General de Comunicación Social y Jesús Humberto López, cronista y narrador deportivo estuvieron a cargo de la conferencia de prensa de la XXIX Carrera de la y el Abogado en el marco del bicentenario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.