Celebra Museo de la Estampa 31 aniversario con obra de Octavio Bajonero

  • Rescata, conserva y difunde el patrimonio cultural, en territorio mexiquense.
  • Inauguran exposición el 7 de septiembre a las 12:00 hrs.

Toluca, Estado de México.- Ubicada a un costado de la Alameda Central de Toluca, la casa marcada con el número 305 de la calle Plutarco González alberga, desde 1993, el Museo de la Estampa del Estado de México.

Fue en 1987 cuando este recinto inició su labor y después de haber ocupado dos inmuebles del centro histórico de esta ciudad, el museo fue instalado en esta casa que fuera propiedad de los señores Juan Hugo Vorrath y Rosa Margarita Uscanga Enríquez.

Este espacio que ha servido como medio de expresión artística para los creadores del arte gráfico, cumple 31 años de rescatar, conservar y difundir el patrimonio cultural, en territorio mexiquense.

En un principio, su acervo estuvo conformado por lo que en algún tiempo formaba parte de la obra de los museos de Bellas Artes y de Arte Moderno, y cuya cifra ascendía a 400 piezas.

A lo largo de estos años, se ha incrementado gracias a las donaciones de artistas e instituciones culturales, a los talleres de grabado y a los concursos y talleres organizados por el propio museo, hasta llegar a contar con un total de mil 230 piezas que narran la historia de la gráfica desde el siglo XVII a la fecha.

Papel importante ha desempeñado el Taller, que desde su fundación, en 1994, fuera llamado Tinta Negra y en el que se han impartido, conferencias, cursos y talleres por artistas de la talla de Gabriel Macotela, Octavio Bajonero, Adolfo Mexiac, Luis Garzón, Leo Acosta y Francisco Limón.

Es precisamente parte de la obra de Octavio Bajonero la que será inaugurada el próximo 7 de septiembre, a las 12:00 horas, para celebrar este aniversario y que bajo el nombre “Un Maestro Trashumante, Octavio Bajonero” será un homenaje que reúne más de 70 obras realizadas durante 60 años de labor artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *