Celebra UAEM Día Mundial de la Alimentación

  • El Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la Muestra Gastronómica 2018.

Toluca, Méx. –  Para humanizar los procesos productivos mediante sistemas de comercio justo y valorizar los productos del campo mexicano como el xoconostle, tuna, zapote, aguacate, piña y tejocote, entre otros, a partir de los cuales puede elaborarse una gran variedad de platillos, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la Muestra Gastronómica 2018.

Durante la inauguración de este evento, al que acudieron aproximadamente 45 expositores, el director del ICAR, Francisco Herrera Tapia, destacó que esta exhibición de productos originarios del país, con el tema “Frutas originarias de México”, tiene por objeto incentivar el rescate de los sistemas agroalimentarios locales y regionales.

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, Herrera Tapia expresó que es necesario que los consumidores sean los principales promotores del cambio hacia cadenas agroalimentarias justas, sustentables, saludables y económicamente eficientes.

En el área de maquinaria de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, el investigador del ICAR, Víctor Daniel Ávila Akerberg, manifestó que al ser un país biológicamente megadiverso, México puede transitar a una alimentación basada en productos regionales, lo cual ayudaría a que los productores eviten los intermediarios comerciales.

Como parte de esta muestra se presentó el libro “Sustentabilidad agropecuaria. Experiencias de investigación para el desarrollo agropecuario, forestal y rural”, editado por la UAEM, y estudiantes de posgrado del ICAR elaboraron algunos platillos, resultado de su acercamiento con productores de la región.

Además, se exhibieron los cortometrajes ganadores de la séptima edición “Ecofilm Festival”, acudieron productores de la Fundación Sánchez Colín y representantes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *