Celebran fiestas patrias con una mexicanísima noche de museos en Toluca

  • Disfrutan familias mexiquenses de actividades como talleres, juegos tradicionales y cuentacuentos.
  • Llenan el Centro Cultural Mexiquense de alegría, historia y tradición mexicanas.

Toluca, Estado de México.- Como parte del programa Noche de Museos que realiza la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural Mexiquense se llenó de música y color con las actividades organizadas bajo la temática de las fiestas patrias.

Fue el Museo de Antropología e Historia el foro en el que se impartieron talleres para esquematizar, con papel amate, café y hojas naturales, la historia del escudo nacional.

“México entre fiestas y caudillos” es el nombre de la exposición fotográfica que se inauguró en este museo para concluir con la presentación del Ensamble de la Secretaría de Seguridad, con un programa musical especialmente preparado para la fiesta mexicana.

De igual forma, el Museo de Culturas Populares sorprendió a los visitantes con una serie de juegos tradicionales como la lotería, globos, serpientes y escaleras, y canicas, donde  los asistentes demostraron sus habilidades, pero sobre todo, las ganas de pasar un buen momento.

Posteriormente, el cuentacuentos Gabriel Soriano ofreció un viaje de tradición y cultura, ya que, acompañado de relatos, realizó un recorrido por este museo explicando el contenido del mismo.

Para finalizar esta noche mexicana se presentó el Ballet folclórico “Costumbres de mi pueblo”, de Atlacomulco, con sus 24 integrantes que presentaron coreografías como “Adelita”, “Jesusita en Chihuahua”, “Juan Gallo”, “El palomo” y “Guacamaya”, entre otras.

Por su parte, el Archivo Histórico del Estado de México abrió sus puertas para que pudiera ser observada la exposición documental y fotográfica “1er Imperio mexicano. Inicio de nuestra Independencia” y donde los asistentes realizaron un recorrido por las áreas que lo conforman: Mapoteca, Biblioteca, Fototeca, de acervo y digital, la cual puede ser consultada.

Como cada mes, la Biblioteca Pública Central Estatal fue el espacio perfecto para que se divirtieran los más pequeños, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar la biografía de Miguel Hidalgo, escrita por Víctor Hugo Maldonado, en la que se cuenta los primeros años de vida del padre de la Independencia de México.

En este mismo espacio se presentó el Ballet folclórico “Alma de México”, de la Casa de Cultura de Almoloya de Juárez, cuyos integrantes presentaron un mosaico de bailes bajo el título “Recorriendo mi México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *