Cierra IIFAEM registro del sexto concurso estatal “Vida y obra 2022”

  • Participan más de 380 piezas artesanales.
  • Reporta dos nuevas categorías: Reconocimiento a la Trayectoria Artesanal, con 15 registros, y Arte Popular sin Fronteras, con 10 participantes.

Toluca, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo con el objetivo de reconocer, impulsar y apoyar al sector artesanal, lanzó a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) la convocatoria para el Sexto Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”.

Dicho concurso cerró en días pasados y fue en el Centro de Convenciones Edoméx, donde se recibieron y registraron las piezas participantes; son más de 380 registros con lo que se supera la cifra de la edición 2021.

Para las áreas convocantes es importante contar con mayor participación de las artesanas y artesanos mexiquenses ya que ello habla de la confianza que el gremio les da.

Las y los participantes se sienten motivados ya que la bolsa total de premiación es de 1 millón 407 mil pesos, de los cuales, el Gobierno estatal aporta el 80 por ciento y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) el resto.

Este año, del 100 por ciento de los registros, el 55 corresponde a mujeres artesanas y el resto a maestros artesanos, lo que se traduce en un gran esfuerzo y trabajo coordinado para brindar las mismas oportunidades a las y los mexiquenses de este sector.

En la sexta edición del concurso, se implementaron dos nuevas categorías, la primera, “Reconocimiento a la Trayectoria Artesanal” que premia el gran talento del arte popular mexiquense, y que cuenta con un registro de 15 participantes, lo que evidencia una categoría muy competida y de gran aceptación.

La segunda es “Arte Popular sin Fronteras”, que da la oportunidad de destacar a artesanas y artesanos, nacidos en diferentes entidades, pero que radican en el Estado de México, y que se dedican a la elaboración de piezas de acuerdo con las técnicas que se utilizan en su lugar de origen; en ella se registraron 10 participantes.

Próximamente se llevará a cabo la calificación de dicho concurso, a cargo del jurado integrado por expertos en el tema; este acto tendrá lugar en el mismo Centro de Convenciones Edoméx.

Los resultados se publicarán el día de la premiación, a través de las redes oficiales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.