CODHEM brinda ayuda humanitaria y protege Derechos Humanos de la “Caravana Migrante”

  • En las primeras horas de este domingo servidores públicos recibieron a los migrantes a su llegada a la entidad mexiquense.
  • Este lunes entregará más de dos mil 700 cobijas, más de 2 mil 500 botellas de agua, así como ropa y artículos de aseo personal.

Chalco, México.- Visitadores Generales y Adjuntos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se mantienen atentos desde las primeras horas de este domingo ante la llegada de integrantes de la “Caravana Migrante”, para corroborar que no se violenten sus prerrogativas en su paso por territorio estatal y brindarles ayuda humanitaria que incluye agua, cobijas y otros artículos personales, como parte del Operativo Especial de asistencia a los migrantes.

Por instrucciones del presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, se dispuso un operativo especial que tiene su centro de mando en la Caseta de peaje ubicada en Chalco, desde donde se desplazan los servidores públicos de las Visitadurías Generales de Chalco y Nezahualcóyotl en la unidad móvil de la Visitaduría Itinerante y en vehículos plenamente identificados con la finalidad de que los migrantes no puedan ser sorprendidos.

Los servidores públicos de la Codhem confirmaron que unos dos centenares de personas provenientes de diversos países de Centroamérica arribaron en la madrugada de ayer en vehículos que circularon por la caseta de peaje de San Marcos en la autopista México-Puebla, para continuar con su caminata hacia la Ciudad de México, mientras que el grueso de la caravana se mantiene en trayecto.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración reportó que aproximadamente mil personas salieron de Puebla a pie, para cruzar por la caseta de cobro ubicada en Chalco, por ello, personal de la Codhem recorre la zona en la Visitaduría Itinerante, a fin de proteger y defender sus derechos humanos.

Hay que resaltar que gracias a la solidaridad de la ciudadanía en general que participó en la Colecta de Víveres, la Defensoría estatal de Habitantes cuenta con más de 2 mil 500 botellas de agua y cobijas para más de 2 mil 700 personas, así como pañales para bebé y adultos, papel de baño, toallas sanitarias, jabón, pasta y cepillos de dientes, además de ropa para diversas edades, artículos que serán entregados a integrantes de la ”Caravana “Migrante” en su paso por el Estado de México.