Colocan programas sociales a las familias mexiquenses en el centro de las decisiones gubernamentales

  • Comparece ante la LX Legislatura del Estado de México, el Secretario del ramo, Eric Sevilla Montes de Oca.
  • Refrenda en esta soberanía, el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal de ejercer un gobierno para construir Familias Fuertes, en cuyo centro estén las mujeres y fomentar acciones, a favor del bienestar de los mexiquenses más necesitados.
  • Asistir al Pleno del Congreso local, es un ejercicio republicano, que enriquece la rendición de cuentas y permite dar a conocer, el impacto que tienen los programas gubernamentales en la calidad de vida de la población.

Toluca, Estado de México 5 de octubre de 2018.- “El desarrollo social se concibe como la estrategia integral para combatir las carencias, garantizar los derechos y fortalecer las capacidades de la sociedad, colocando siempre a las familias en el centro de las decisiones”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, en el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, a razón de su comparecencia, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante los 75 diputados, el funcionario detalló los avances obtenidos en el primer año de la administración estatal en la materia, con base en un modelo fundamentado en la estrategia: “Familias Fuertes”, a través de la cual se han organizado y coordinado más de 85 programas sociales de carácter estatal.

A este respecto, indicó que a solo cinco meses de iniciada la presente administración, se puso en marcha el programa Salario Rosa –el cual actualmente es evaluado, al igual que otros ocho, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- a la fecha se ha beneficiado a más de 100 mil amas de casa en condiciones de pobreza extrema y se tiene previsto atender a cerca de 379 mil durante el presente sexenio; el 100 por ciento de mujeres en esta condición.

La encuesta de distribución del gasto familiar 2017, señala que de cada peso que obtienen las familias, invierten en promedio 47.9 centavos en alimentos; 33.3 en transporte y cuidado personal, 10.5 en vivienda, 7.5 en educación y 0.8 en salud, por lo cual, los programas sociales, que tienen un carácter compensatorio se orientan con estos criterios.

Añadió que, acorde a dichos indicadores, se concibe la efectividad de cada apoyo como lo es el monetario bimestral de 2 mil 400 pesos, durante dos años del Salario Rosa, para sufragar gastos básicos en el hogar. Esta cantidad cubre el costo de la canasta alimentaria mensual rural y el 73 por ciento de la canasta urbana, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), refirió.

Es así, que se entiende al desarrollo social con un carácter multidimensional, orientado a ser incluyente, integral, transversal e igualitario. El propósito es “garantizar a cada familia su acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, a una salud y educación de calidad, a una vivienda digna y a un mejor ingreso”, subrayó.

Ante los Grupos Parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Social y los correspondientes a la Revolución Democrática y Verde Ecologista, Sevilla Montes de Oca refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo  Maza de ejercer un gobierno de las mujeres y fomentar acciones, a favor del bienestar de los mexiquenses al crear entornos que respeten sus derechos.

Es por ello, que la Secretaría de Desarrollo Social y los cinco organismos auxiliares bajo su coordinación, en este primer año de gobierno, “pusimos en operación nueve programas sociales y cinco acciones para atender a niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores e indígenas, principalmente”, precisó.

Agregó que para las madres jóvenes, quienes en la mayoría de los casos han dejado de estudiar y no cuentan con ingresos propios para atender a sus hijos, se han destinado 11 mil apoyos con 53 mil canastas alimentarias; además de ofrecerles cursos para su autocuidado y desarrollo integral.

Como parte de la segunda etapa de Salario Rosa, dijo, son más de 31 mil mujeres que se capacitarán en una primera fase, a través de cursos y talleres ofrecidos por el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). En breve, iniciará la tercera etapa con la promoción de proyectos productivos.

De igual forma, se puso en marcha el programa Mexiquense por una Vida sin Violencia, el cual constituye un mecanismo de prevención y atención de la violencia de género, por tal motivo fueron capacitadas más de 132 mil mujeres y se otorgaron más de 55 mil asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social.

CONSTRUIR NUEVOS ACUERDOS EN BENEFICIO DE LOS MEXIQUENSES

A nombre del Gobierno del Estado de México, cumplimos con “acto republicano y de rendición de cuentas”. “He recogido sus planteamientos, críticas y propuestas, las cuales habremos de analizar, con mayor detenimiento para construir nuevos acuerdos en beneficio de los mexiquenses”, subrayó Eric Sevilla.

Antes, mencionó que uno de los sectores de la población de mayor trascendencia, lo conforman los adultos mayores, en donde se ha alcanzado una meta de 300 mil beneficiarios que recibieron más de 2.8 millones de canastas alimentarias, para garantizar su acceso a una mejor nutrición.

Más de 23 mil personas de este núcleo de la población reciben en su domicilio, servicios geriátricos, médicos, jurídicos, psicológicos y de trabajo social. Por otra parte, “atendimos con 137 mil canastas alimentarias a más de 23 mil niños con alguna discapacidad”, detalló.

Luego de puntualizar que hay un reconocimiento a la diversidad, riqueza cultural y étnica de nuestra población indígena, asentada en 43 municipios de la entidad, informó del impulso al programa Familias Fuertes “Niñez Indígena”, con el cual 10 mil niñas y niños que estudian su educación básica en escuelas públicas, recibieron más de 100 mil canastas alimentarias y apoyo para uniformes y útiles escolares.

Por último hizo referencia al programa Familias Fuertes “Jóvenes en Movimiento”, por medio del cual fueron favorecidos con una transferencia económica,  una cifra superior a los 12 mil estudiantes de educación media superior y superior, para ayudarlos a cubrir gastos de educación y de movilidad, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *