Combina Amatepec atractivos culturales y naturales

  • Este municipio recibe su nombre de la combinación de palabras “amatl” y “tepetl” de origen náhuatl, que significan “en el cerro de los amates”
  • Una de las festividades principales de la parroquia ocurre durante los meses de febrero y abril

Amatepec, Estado de México.- Amatepec, ubicado al suroeste de la entidad mexiquense cumple este 20 de mayo 148 años como municipio, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Subsecretaría de Turismo recuerda su aniversario con un recorrido a través de sus principales atractivos turísticos y culturales que le dan vida y tradición. Este municipio recibe su nombre de la combinación de palabras “amatl” y “tepetl” de origen náhuatl, que significan “en el cerro de los amates”, los amates son un tipo de árbol de la familia de los Ficus, muy frecuentes en gran parte de américa y Latinoamérica.

Iniciamos el recorrido por la antigua Parroquia de San Gaspar, este recinto se construyó en la época colonial; lamentablemente, luego de dos temblores, desapareció. Para recordarla, se edificó un templo de piedra, con rasgos arquitectónicos modernos. La parroquia actual tiene una bella escalinata para ingresar, y si subes al atrio, puedes admirar los hermosos paisajes de Amatepec.

Una de las festividades principales de la parroquia ocurre durante los meses de febrero y abril: inician 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión. También es un tiempo de preparación para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa, para la tradición católica. Este templo, con su curiosa historia, se ha convertido en un punto que no puede faltar en tu visita a Amatepec.

También conoce la Plaza Bicentenario, de reciente construcción y ubicada en la cabecera municipal. Es el lugar ideal para pasar una tranquila tarde con la familia o amigos. En ella el visitante podrá disfrutar de un pequeño quiosco y bancas para descanso en un agradable clima luego de hacer un recorrido por el pueblo. Desde aquí se puede contemplar la Parroquia de San Gaspar.

Sin lugar a dudas este municipio se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales, y para muestra la Cascada de San Miguel Zinacausto, rodeada de una amplia vegetación y fauna que hace una simetría perfecta con el agua cristalina que transita por sus arroyos cae libremente por sus cascadas, un sitio perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza y respirando de una aire puro y fresco.

Disfruta del Parque Recreativo El Rancho, este increíble espacio cuenta con diversas áreas de esparcimiento, en las que puedes disfrutar de un día agradable con tu familia y amigos. Si necesitas un sitio para descansar, puedes instalarte en alguna de sus palapas; también hay juegos infantiles y cancha de básquetbol para que todos se diviertan. Si lo tuyo es la fotografía, la vista hacia la presa será el escenario perfecto para una sesión. El parque recreativo El Rancho está situado a 10 kilómetros de Palmar Chico, que es la localidad más poblada del municipio, y a 9,4 kilómetros de Amatepec, cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *