Comisión legislativa privilegiará recuperación de inversiones en el Estado de México

Simplificación de trámites y dotación de infraestructura para atraer inversiones serán los primeros objetivos de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la 60 Legislatura, indicó su presidente, diputado Alfredo González González (morena).

Durante la instalación de la comisión, el diputado añadió que las alianzas con el sector financiero serán clave para canalizar recursos a proyectos productivos, además de priorizar el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Para atender las necesidades de la sociedad se requiere un crecimiento económico acelerado y sostenido sobre bases sólidas, como la innovación en la industria, la renovación tecnológica en el campo y el desarrollo de infraestructura de transporte y vialidad que vaya de la mano con la creación de más y mejores empleos”, detalló.

El prosecretario de este órgano parlamentario, diputado Juan Maccise Naime (PRI), destacó que el Estado de México es la entidad con mayor impulso económico del país, por lo que es necesario reforzar la normatividad que permita que el estado siga siendo punta de lanza.

Las legisladoras María de Lourdes Garay Casillas (PES) y Martha María del Carmen Delgado Hernández (PT) coincidieron en que para refrendar la confianza de la ciudadanía y lograr la cuarta transformación del país desde el desarrollo económico es necesario mejorar las vías de comunicación y los corredores comerciales, así como apoyar a grupos vulnerables y recuperar sectores como la minería y el campo.

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño (morena) dijo que la inseguridad ha originado fuga de empresas; en tanto que María Elizabeth Millán García (morena) expresó que se debe anteponer el valor de la vida humana y del ecosistema con políticas amigables para el medio ambiente y justas para los trabajadores.

En representación del PAN, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez dijo que se deben aprovechar las riquezas y fortalezas de la entidad para fomentar la transformación de los sectores productivos.

La comisión también está conformada por Edgar Armando Olvera Higuera (PAN), como secretario; Adrián Manuel Galicia Salceda y Crista Amanda Spohn Gotzel, ambos de morena. Se designó a Aridzaid Gesem Epigmenio Villavicencio como secretario técnico.

 

PRIORITARIO ATENDER SITUACIÓN DEL RÍO LERMA, LAGUNA DE ZUMPANGO Y NEVADO DE TOLUCA

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura tendrá como temas prioritarios atender la contaminación del río Lerma y de la laguna de Zumpango, la conservación del Nevado de Toluca y la preservación de animales en peligro de extinción, anunció, al instalarla, su presidenta, la diputada María de Lourdes Garay Casillas (PES).

La legisladora reconoció la conformación del Comité Núcleo del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de México, Proaire 2018-2030, aunque indicó que la comisión será crítica con los defectos de las políticas que han impedido implementar tecnologías y estrategias adecuadas para abatir la contaminación del aire.

“A los ciudadanos les digo: no descansaremos hasta cumplir con nuestro deber; no hay que perder de vista que esta es una Legislatura histórica, en donde habrá de darse una revolución de pensamiento y que seremos constituyentes de la Cuarta Transformación. Juntos seguimos haciendo historia”, agregó la diputada Garay Casillas.

El secretario de la comisión, diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (morena), apuntó que es urgente revisar la legislación ambiental y la organización de las dependencias vinculadas al sector, mientras que el prosecretario, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, también de morena, anunció que promoverán acciones para combatir la tala clandestina y legislación para el confinamiento adecuado de residuos sólidos.

El legislador Bernardo Segura Rivera (PT) identificó al sistema neoliberal como causante de la deforestación y la contaminación, y puso como ejemplos la tala en las autopistas Lerma-Tres Marías y Aeropuerto-Naucalpan y en la ruta del Tren Interurbano, en tanto que Brenda Escamilla Sámano (PAN) expresó que solicitarán la erogación de los recursos necesarios para la protección del medio ambiente.

Las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) y Maribel Martínez Altamirano (PRI) agregaron que es necesario posicionar al Estado de México como referente nacional e internacional por disposiciones normativas de vanguardia y privilegiar la agenda legislativa en agua potable, procesamiento de desechos sólidos, protección de animales y mantenimiento de ecosistemas.

La comisión, también integrada por María Elizabeth Millán García y Violeta Nova Gómez, diputadas de morena, tendrá como secretario técnico a Gabriel Barreto Aburto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *